Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Filosofía organiza Coloquio sobre Actualidad de la Crítica

En la ocasión, se presentó la segunda edición del libro “Freud y los chilenos” del profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Mariano Ruphertuz, que aborda la influencia del sicoanálisis en la política chilena.

Lunes 11 de abril de 2016

Instituto de Filosofía organiza Coloquio sobre Actualidad de la Crítica - Foto 1
Instituto de Filosofía organiza Coloquio sobre Actualidad de la Crítica - Foto 2

11.04.2016

Estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades del país, se reunieron en la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central PUCV para participar en el Coloquio “La Actualidad de la Crítica”, encuentro que fue organizado por el Instituto de Filosofía de nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad, expusieron profesores de diversas instituciones tanto locales como nacionales, entre ellos Ricardo Espinoza (PUCV), Patricio Landaeta (UPLA), Joseph Eaton (ICHPA), Claudio Riveros (UAI), Rodrigo Cornejo (UNAB), Rodrigo Aguilera (ICHPA) y Mariano Ruperthuz (USACH).

El profesor Espinoza expuso sobre la filosofía de Hegel y las grandes teorías en la ciencia de la lógica para repensar el Estado y la sociedad actual. “Se piensa que la filosofía no tiene que ver con la política, pero los griegos se movían en lo político. Los problemas de la polis se diseñan y se abordan entre todos. Por lo tanto, podemos decir que la filosofía y la política van de la mano”, agregó.

¿Cuánto puede dar de sí la filosofía de Hegel en el contexto actual del capitalismo y el exitismo? ¿Qué hacer cuando la ciencia está al servicio de los resultados cuantificables en publicaciones o citas indexadas? Al respecto, Espinoza planteó que vivimos en un periodo histórico marcado por el “presentismo”, atrapados en un presente eterno, marcado por el consumo y parafraseando a Hegel, los gobernantes están atrapados en la inmediatez.

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE FREUD

Sobre la organización de este coloquio, el profesor Espinoza agrega que hace algunos meses se está trabajando con varios psicoanalistas, estudiantes de magíster y doctorado en seminarios de investigación, descubriendo los vínculos que existen entre el psicoanálisis, la filosofía, la lingüística, la historia y las ciencias sociales, lo que permite comprender mejor la actual crisis de representatividad que presenta el mundo.

“Uno de los nexos que junta a las ciencias sociales y a las humanidades en el siglo XX es la crítica. En el sentido de que desde los griegos en adelante hay una disciplina formal que se denomina la teoría crítica, área independiente de la filosofía. Esta disciplina incluye a especialistas como lingüistas, psicoanalistas, sociólogos, etnólogos, economistas, historiadores y filósofos”, recordó.

La teoría crítica de acuerdo a Espinoza es la trama lógica del momento actual que vive el mundo donde todo está en tela de juicio. “Estamos en una época del neoliberalismo. La teoría crítica analiza los puntos ciegos, donde falla el sistema: ¿Qué pasa con el modelo económico? ¿Qué pasa con la neurosis del emprendedor que está todo el día trabajando? Incluye el ámbito histórico y filosófico, qué pasa con las categorías filosóficas actuales. ¿Dan cuenta de la realidad actual?”, reflexiona.

Durante el desarrollo del Coloquio se presentó el libro “Freud y los chilenos” del profesor de la USACH, Mariano Ruphertuz, que aborda la influencia del sicoanálisis en la política chilena.

El texto es producto de una tesis doctoral que busca aportar a la investigación latinoamericana y chilena en particular respecto a la recepción del sicoanálisis y de Sigmund Freud en la historia de Chile.

“Esto es interesante de estudiar pues en los años 20 y 30 en Chile es posible encontrar un discurso sicológico donde se define un campo disciplinar y se establece una cultura progresista, que influye posteriormente en el partido radical y paulatinamente empiezan a ocuparse conceptos psicoanalíticos. En el libro se rescata una época de la historia de Chile, de un saber donde el discurso del psicoanálisis participa de una cultura emancipatoria”, indicó Joseph Eaton, representante de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA).

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Instituto de Filosofía organiza Coloquio sobre Actualidad de la Crítica - Foto 3