Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Biología abre colección de especies nativas a colegios

La muestra, en su mayoría tratada por el aclamado taxidermista José Carpeneto, se encuentra en nuestro Campus Curauma.

Viernes 20 de octubre de 2023

Más de 130 aves, mamíferos, peces y reptiles embalsamados; esqueletos bípedos, lombrices y corales marinos forman parte de la gran colección de especies del Instituto de Biología de nuestra universidad, muestra que busca difundir el conocimiento sobre el reino animal y que está especialmente dirigida a los estudiantes escolares.

La muestra -ubicada en el campus Curauma de la casa de estudios- se encuentra disponible para visitas guiadas destinadas a colegios. El objetivo es hacer las clases más interactivas y entregar conocimientos ligados a la biología de manera lúdica.

“El valor que tiene esta colección está muy ligado a la educación de estudiantes de enseñanza básica, media y universitarios que cursan las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Licenciatura en Biología en sus ramos de zoología”, dijo Sebastián González, académico e investigador PUCV, quien recibe a los asistentes.

Al ingresar al espacio, lo primero que llama la atención de los niños, adolescentes y jóvenes, son los animales de mayor tamaño, como el ave de altamar albatros real que pesa 8,5 kilos; el mamífero marino cachalote enano, que los niños usualmente confunden con un tiburón por sus características físicas y el pez luna o mola mola, que se encuentra en una de las paredes del recinto, justo arriba de animales como el zorro culpeo y el gato colo colo.

“Hay adaptaciones que tiene cada mamífero para vivir en el ambiente que nosotros enseñamos en las visitas. Explicamos el porqué un flamenco come de cabeza, por ejemplo. También profundizamos en el ciclo de contagio de la lombriz solitaria. Los niños quedan impresionados porque no dimensionan su tamaño. En Chile hay bastantes especies con categoría de conservación preocupante. El gato colo colo y el gato andino están calificados como tal, por eso es de suma importancia enseñar y crear conciencia de que esos animales están en peligro. La idea es conocer para proteger”, dijo el académico.

La mayoría de los animales de esta colección zoológica fueron tratados por el aclamado taxidermista José Carpeneto, encargado de realizar la técnica en algunos museos de historia natural del país.

Si desea conocer el recinto, puede reservar la visita en el correo paulo.salinas@pucv.cl

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags