Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Arte inaugura nueva sala de exposiciones con muestra dedicada a Raúl Ruiz

Ubicada en Calle Los Acacios de Viña del Mar, la Sala 2063 promete reunir a estudiantes, académicos y vecinos del sector en torno al arte e investigaciones del instituto.

Jueves 21 de septiembre de 2023

Recientemente se dio inicio a las actividades de la Sala 2063 del Instituto de Arte de nuestra Universidad con la exposición “Raúl Ruiz: el ojo que miente”, un trabajo curatorial de los artistas Francisca García y Érik Bullot, que fue posible a través de la colaboración entre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Nombrada por su enumeración dentro de la calle Los Acacios, en el barrio Miraflores de Viña de Mar, el espacio abierto al público cuenta con 40 metros cuadrados y ventanas que permiten la vista al interior del recinto, diseño que, en palabras de Javiera Sepúlveda, asistente y participante del equipo detrás del evento, “atrae a más personas y permite que el espacio cultural de la Universidad sea más abierto para la comunidad, incluyendo también a los vecinos del sector”.

“En Viña del Mar no somos muy conocidos por tener espacios artísticos, por lo que existe dicha necesidad y una misión desde la vinculación con el medio de poder hacerse cargo de que el arte sea la manera de comunicar estos dos espacios y que tanto estudiantes como profesores ocupen un rol en dicha tarea común. Esta sala abre nuevas posibilidades para todos nosotros, porque quiere funcionar como otra forma de una sala de clases donde se puedan producir conocimientos y experiencias que se puedan compartir”, declaró Amalia Cross, académica del Instituto y quien, junto a un equipo de pasantes, estuvieron a cargo del montaje de la muestra.

Por su parte, el director del Instituto de Arte de nuestra Universidad, Enrique Morales, valoró la participación de la comunidad universitaria, a la vez que agradeció la inauguración del nuevo espacio con un homenaje a Raúl Ruiz, quien “fue un profesor partícipe en el nacimiento de nuestro instituto, tratando de plasmar una visión del arte dentro de la Universidad y la Región de Valparaíso. Su figura es un modelo de artista para nosotros y la formación de nuestros estudiantes”.

La Sala 2063 se propone como una forma de relación entre la Universidad y el entorno, y como una plataforma social para el desarrollo cultural de la comunidad a través del arte, encarnando los valores y misión del Instituto de fomentar la creación artística y conocimiento crítico, tanto en la formación profesional de sus estudiantes como su impacto local acercando la cultura al público externo.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica