Click acá para ir directamente al contenido

Inician los Programas de Formación 2016 de LIDERES EDUCATIVOS

A fines de agosto los líderes escolares de la Región de Valparaíso iniciarán su formación y en noviembre se ofrecerá el curso de Liderazgo Pedagógico en la Región de Magallanes.

Jueves 18 de agosto de 2016

Inician los Programas de Formación 2016 de LIDERES EDUCATIVOS - Foto 1

18.08.2016

Casi 200 personas se reunieron en Santiago y Concepción para participar del inicio oficial de los Programas de Formación 2016 de LIDERES EDUCATIVOS. En ambas jornadas, realizadas el miércoles 17 y jueves 18 respectivamente, los asistentes participaron de una jornada introductoria y transversal a todos los programas, que aborda tres temáticas: el líder como aprendiz, el líder como gestor del cambio, y trayectorias de mejora de las escuelas.

“El liderazgo es clave para que un establecimiento mejore y la mejora implica gestionar cambios a nivel organizacional, apoyar a los equipos escolares a desarrollar una visión compartida de las metas a lograr y generar los apoyos necesarios para aprender a implementar nuevas prácticas”, comentó Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS.

PROGRAMAS EN FORMACIÓN

Durante este año, se realizarán cuatro programas de desarrollo profesional dirigidos a distintos líderes escolares (profesores líderes, directivos y directores) con el fin de fortalecer liderazgos que posibiliten a las organizaciones escolares, implementar culturas de colaboración orientadas al mejoramiento continuo.

“Estamos trabajando para apoyar y desarrollar capacidades de líderes en  todos los niveles del sistema educativo, no hay experiencias de mejora sin la presencia significativa de líderes escolares, trabajar con ellos es una clave para mejorar la calidad de la educación” añadió Mario Uribe, director alterno del Centro.

Los programas a desarrollar e implementar desde agosto a diciembre son:

  • Programa de formación en liderazgo sistémico y aprendizaje en red
  • Programa de formación en liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes
  • Programa de formación de mentores para el acompañamiento a directores principiantes
  • Programa de formación en pre servicio de futuros líderes educativos para la mejora escolar

 

Danilo Garrido, director del Liceo República de Grecia de Chiguayante, indicó que “lo único cierto en este mundo globalizado es el cambio y los líderes educativos no podemos ser resistentes a él. Las herramientas de liderazgo van cambiando día a día de acuerdo a las necesidades de este mundo, por lo tanto, un directivo nunca va a poder decir 'tengo todas las herramientas para ejercer mi cargo'. El mundo es cambiante, las estrategias, las formas y los procesos cambian, por lo tanto nosotros debemos estar en constante perfeccionamiento y mejoramiento de nuestra gestión. Por eso estoy aquí”.

A fines de agosto, los líderes escolares de la Región de Valparaíso iniciarán su formación y en noviembre, se ofrecerá el curso de Liderazgo Pedagógico en la Región de Magallanes.

En total, en los distintos territorios de alcance del Centro, se formarán en el 2016:

  • 86 directores en servicio
  • 60 mentores
  • 60 profesionales en pre-servicio
  • 60 líderes sistémicos

Por Romina Tagle

LÍDERES EDUCATIVOS

Centro