Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran exposición "Dunas, espacios de libertad y conservación" en Museo de Historia Natural

Hasta el 30 de septiembre estará disponible la exhibición fotográfica, que puede ser visitada en la Sala de Extensión y Auditorio Ana Ávalos Valenzuela.

Viernes 3 de junio de 2022

Inauguran exposición
Inauguran exposición

03.06.2022

Con la presencia de autoridades universitarias, el jueves 2 de junio se llevó a cabo el Museo de Historia Natural de Valparaíso la inauguración de la exhibición fotográfica e investigación “Dunas, espacios y libertad y conservación”, desarrollada por el Laboratorio de Geografía Física junto a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

De esta manera, hasta el 30 de septiembre se exhibirán estas obras en la sala de extensión Ana Ávalos Valenzuela, las cuales presentan una serie de fotografías producto de investigaciones desarrolladas por el Dr. Hermann Manríquez y el equipo de su Laboratorio, parte del Instituto de Geografía.

Sergio Quiroz, director del Museo, apeló al valor de las colecciones arqueológicas que alberga el espacio, a propósito de esta exhibición, la cual viene contribuir a dicha gestión: “A ustedes los geógrafos, y los que trabajan en geografía y en el territorio, es fundamental la conservación del territorio, y qué mejor que esta muestra que hoy llega a nuestro museo, sobre las dunas (...) Nuestros espacios están abiertos para nuevas muestras, así que agradezco el interés de la Universidad de poder mostrar estas fotografías que reúnen justamente este contexto de un territorio que hay que conservar”. 

Nelson Vásquez, vicerrector académico y rector electo de la PUCV, aprovechó la instancia de enfatizar la urgencia de contribuir al desarrollo de la cultura desde el mundo público-privado, poniendo en valor su incidencia social: “A través de la cultura y los museos, constituyen a la generación de esa cultura en donde los pueblos, las sociedades, aprenden a vivir y a convivir y a aceptar la diversidad de los patrimonios culturales que surgen y están en la convivencia. Entonces, abandonar la cultura, es abandonar, de algún modo también, la identidad y la convivencia en una sociedad como es la actual”.

APRENDER A APRECIAR LAS DUNAS

La exposición fotográfica surge a partir de varios años de investigaciones impulsadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acerca de las dunas chilenas, cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y  Desarrollo (ANID), y la Dirección de Vinculación con el Medio de la PUCV, junto a la colaboración del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quintero.

“Cuando era estudiante de geografía tenía que visitar la costa. Y tenía que cruzar la ciudad para poder llegar a las dunas y pasar hacia la playa. Es de ahí que surge mi interés por las dunas costeras. Hoy día, en la Universidad, puedo llevar conocimiento a los estudiantes, a la sociedad, la importancia que tienen las dunas costeras. Son puntos en el mapa, sin embargo son muy importantes. Y de un punto de vista del ecosistema tienen tanto valor como un humedal o como una quebrada. Inicialmente, las personas las observan como si fueran espacios inhóspitos, en cambio hay mucha vida, hay mucha cultura y mucha historia (...) Las dunas no solamente tienen un interés ambiental, sino un interés patrimonial, y hay que protegerlas también. Son un valor importante en la zona costera”, enfatiza el profesor Manríquez, respecto a la apreciación e incentivo detrás de esta investigación y exhibición.

El objetivo de estas muestras es “lograr aportar al conocimiento y valor de las dunas presentadas, bajo consideraciones ambientales y organizadas en cuatro temáticas”, según refieren sus responsables. Estas temáticas son:

La primera, correspondiente a las formas y dinámicas de las dunas, que incluye los movimientos y las "figuras" que construye la arena; la segunda, relacionada con la vida en las dunas: plantas y animales que encontramos en las dunas, un ambiente muy inhóspito a la vida; la tercera, referida al tiempo y espacio: las dunas, su historia geológica y humana tienen escalas temporales y espaciales diferenciadas, y que se desarrollan en el mismo lugar; y la cuarta, enfocada en los impactos ambientales, como toda unidad natural, las dunas sufren las alteraciones que el ser humano causa sobre ellas: contaminación, basuras, rápida expansión de especies invasoras, instalación de estructuras rígidas.

Puedes ver la galería completa de fotos de la actividad en Flickr. Más información sobre horarios de visita al Museo, ingresando a su sitio web oficial.

Geografía PUCV

Inauguran exposición

Tags