Click acá para ir directamente al contenido

IMA PUCV conmemora Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas con evento online

El evento online “Conmemoración Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”, invitó a estudiantes de establecimientos educacionales a conocer la experiencia de reconocidas doctoras en matemática de Chile.

Lunes 18 de mayo de 2020

IMA PUCV conmemora Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas con evento online - Foto 1
IMA PUCV conmemora Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas con evento online - Foto 2

18.05.2020

La conmemoración del día internacional de las mujeres en matemáticas se gestó en la Convención Global de Mujeres Matemáticas del 2018, desarrollada en Río de Janeiro (Brasil), evento donde se declaró el 12 de mayo como “Día Mundial de las Mujeres Matemáticas”. La fecha corresponde al natalicio de Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir el Premio Medalla Fields (2014) -equivalente al Nobel de las matemáticas- por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann, y sus espacios de módulo. Lamentablemente falleció de cáncer el 2017, a la edad de 40 años, dejando un legado fundamental en el área de las ciencias.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó el evento online “Conmemoración Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”, que tuvo por objetivo invitar a estudiantes de establecimientos educacionales a conocer la experiencia de reconocidas doctoras en matemática de nuestro país.

El programa de la actividad contó con las palabras de apertura de Marcela Parraguez, directora del IMA PUCV, y las charlas a cargo de María Isabel Cortez (Universidad de Santiago de Chile), Amalia Pizarro y Andrea Vera (Universidad de Valparaíso).

Paulina Sepúlveda, académica IMA PUCV y organizadora del evento, comentó que la motivación para llevar a cabo esta instancia fue “comunicar la pasión por las ciencias a través de la historia y logros de muchas mujeres matemáticas reconocidas, quienes siguen inspirando a mujeres y hombres a seguir sus sueños en la ciencia. En esta oportunidad, esperamos haber logrado ese impacto en los distintos estamentos que participaron en este evento”.

Asimismo, respecto de las conferencias dictadas en esta conmemoración, la académica destacó sus temáticas: “La doctora Cortez presentó la charla titulada “Las Matemáticas, Más Allá de la Tiza y Pizarrón”, donde nos contó sobre el trabajo de mujeres matemáticas reconocidas como Cathy O’Neil y Maryna Viazovska, planteando la pregunta ¿qué hace que una persona sea llamada matemática?; posteriormente, Amalia Pizarro nos narró sobre Ada Lovelace, la primera programadora de la historia y pionera en la contribución de mujeres científicas en la computación y creación de algoritmos. Finalmente, Andrea Vera nos expuso sobre historias de memorias y matemáticas, y de cómo este día fue elegido para ser el día internacional de las mujeres en matemáticas conmemorando el natalicio de Maryam Mirzakhani, la primera mujer y ciudadana iraní en ganar la medalla Field. También nos habló de la importancia del trabajo colaborativo relatando el caso del grupo de trabajo de Katherine Bouman y los avances matemáticos de la comunidad Pitagórica”.

El evento fue evaluado positivamente en términos de participación y recepción por su organizadora, quien concluyó: “Estamos muy contentas y contentos con el resultado positivo que ha tenido esta actividad, por los mensajes de agradecimiento de los asistentes y por las reacciones en redes sociales. Este es el segundo año que se celebra el día de las mujeres en matemáticas a nivel mundial, y el primero de nuestro Instituto, por lo que estamos muy alegres por la difusión y participación de todas y todos. Nuestros especiales agradecimientos a la Dra. Constanza Rojas Molina, matemática e ilustradora, por sus sketchnotes realizadas durante la sesión”.

Instituto de Matemáticas PUCV

IMA PUCV conmemora Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas con evento online - Foto 3

Tags