Click acá para ir directamente al contenido

III Olimpiadas Mineras organizadas por la PUCV reúnen a más de 450 estudiantes de distintas universidades

El encuentro, que se extendió por tres días, reunió a alumnos de ocho casas de estudio de todo el país.

Martes 7 de noviembre de 2017

III Olimpiadas Mineras organizadas por la PUCV reúnen a más de 450 estudiantes de distintas universidades - Foto 1
III Olimpiadas Mineras organizadas por la PUCV reúnen a más de 450 estudiantes de distintas universidades - Foto 2

Recientemente se llevó a cabo la tercera versión de las Olimpiadas Mineras, evento que fue organizado por alumnos de Ingeniería Civil de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que se desarrolló con total éxito durante sus tres jornadas.

El director del evento, Felipe Díaz, señaló que “este año se duplicó todo. La versión anterior contó con cuatro universidades, ahora fueron ocho; anteriormente participaron 200 alumnos y ahora contamos con más de 450 inscritos en una etapa inicial. Además, aumentamos la cantidad de días, pasando de dos a tres”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Gianni Olguín, indicó que “si miramos hacia atrás, esto ha ido in crescendo, por eso quiero transmitir el orgullo que siente nuestra Escuela. También quiero felicitarlos y agradecerles por su participación en las Olimpiadas”.

Este 2017, a institución ganadora fue la Universidad de Santiago de Chile, mientras que la Católica de Valparaíso se quedó con el segundo lugar. El encuentro contempló la disputa de 12 disciplinas, las que se desarrollaron en distintos recintos, entre ellos, la Casa Central PUCV, el Estadio O´Higgins, el Valparaíso Sporting Club, la Pista Atlética IND de Valparaíso y el Estadio Español de Recreo.

Amelia Dondero, profesora de la Escuela de Ingeniería Química, destacó la labor organizativa de los estudiantes: “éste fue uno de los eventos de más complejidad que he visto que han organizado alumnos. Es para sacarse el sombrero, sobre todo considerando que son jóvenes”.

Asimismo, profundizó en la importancia que tiene este tipo de actividades, destacando que “la idea es que los alumnos conozcan a los que van a ser sus futuros colegas, ya que después la red de contactos profesionales es muy importante”. En la misma línea, Felipe Martínez puntualizó que “si bien hay que tener en cuenta la importancia de la formación profesional, también se deben considerar las habilidades blandas, las cuales se desarrollan en este tipo de encuentros”.

Respecto a la relevancia de haber sido sede de esta versión de las Olimpiadas Mineras, Martínez destacó que “es importante darse a conocer, porque somos nuevos en minería, pero aun así estamos repuntando como una de las mejores escuelas a nivel nacional. Por lo mismo, tenemos que hacernos notar de todas las formas posibles”.

Los estudiantes que participaron del encuentro se mostraron satisfechos con la organización y desarrollo del mismo, dejando en claro que esperan que éste sea un evento que siga prosperando a través de los años.

Gabriel Marín

Dirección General de Vinculación con el Medio