Click acá para ir directamente al contenido

ICR organizó dos lecciones sobre Filosofía de las Religiones dictadas por director de la Fundación Zubiri

El doctor Antonio González, director de estudios y publicaciones de la Fundación Xavier Zubiri, impartió dos lecciones en el Instituto de Ciencias Religiosas.

Martes 13 de septiembre de 2016

ICR organizó dos lecciones sobre Filosofía de las Religiones dictadas por director de la Fundación Zubiri - Foto 1

13.09.2016

“En Chile ha habido una recepción importante de Zubiri porque existe seriedad en el estudio de la filosofía”, señaló el doctor español Antonio González, director de estudios y publicaciones de la Fundación Xavier Zubiri, quien impartió dos lecciones sobre “Filosofía de las Religiones” en el ICR.

El doctor mencionó al pensador Jorge Eduardo Rivera Cruchaga, responsable en introducir el pensamiento de Zubiri en el país. En la década de los 60, Jorge Rivera viajó a Alemania para profundizar sus estudios en filosofía y teología en la Universidad de Friburgo y después se trasladó a España, donde continuó desarrollando estas disciplinas junto a Xavier Zubiri. Si bien Antonio González es discípulo del gran filósofo español Xavier Zubiri, su trabajo es un homenaje a su maestro, ya que logra “pensar con vuelo propio”, de acuerdo a las palabras de la doctora Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV.

Respecto a las lecciones impartidas, González explicó que su propósito es ver la Filosofía de las Religiones desde una perspectiva distinta a la tradición anglosajona de la Filosofía de la Religión que ha acentuado el aspecto del lenguaje, o desde el matiz de la experiencia subjetiva de lo sagrado como ha sido toda la tradición de la fenomenología de la religión. “El objetivo es situarnos en un ámbito más radical, que puede integrar otras cosas, pero que posiblemente puede ser más original, así nos damos cuenta de aspectos de lo religioso, que no quedan bien explicados si solamente se tiende a la experiencia subjetiva. Lo religioso es más rico y tiene una dimensión siempre social, de culto, de actividad y de comportamiento. Se necesita siempre una metodología filosófica que pueda integrar todas las dimensiones de lo religioso”, precisó el doctor González.

Cabe señalar, que en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, existe un Seminario de Estudio Permanente Xavier Zubiri, iniciativa que congrega a profesionales y estudiantes de distintas disciplinas en torno al pensamiento de un autor de amplios horizontes intelectuales, que no limitó sus estudios a la filosofía y la teología, sino que se interesó también por las ciencias físico-matemáticas, la biología y la filología indoeuropea y semítica, todo lo cual permite un enriquecedor diálogo entre las personas que participan en esta instancia.

SOBRE EXPOSITOR INVITADO

Antonio González es Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor en Teología por la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt, Alemania. Es profesor y conferencista en Universidades de España, Alemania, Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente es Director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Xavier Zubiri. Ha publicado, entre otros libros, “Estructuras de la praxis” (Trotta, Madrid, 1997), y “Teología de la praxis evangélica” (Sal Terrae, Santander, 1999).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Ciencias Religiosas