Historia: presentan libro sobre el rol de la educación en la construcción del Estado nacional chileno en el siglo XIX

Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid presentó el libro “¿Cómo construimos una nación? El proyecto educativo común y la tarea de intelectuales, políticos, profesoras y profesores en el Chile del siglo XIX” del doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV.

13.08.2019

“En esta investigación el autor se pregunta cómo podemos explicar y comprender la conformación de la nación chilena a la luz de los conceptos y debates históricos e historiográficos. Por ejemplo, cómo fue el papel de la educación en el proyecto de la construcción de la nación chilena y los mecanismos que utilizaron para la modelación de los ciudadanos. Se cuestiona además cómo se fue implementando institucionalmente el sistema educativo chileno durante el siglo XIX y cuáles fueron las representaciones e imaginarios republicanos presentes en la élite chilena y en los manuales de historia, geografía, urbanidad, formación ciudadana durante el siglo XIX”, señaló el doctor Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, en la presentación del libro.

El texto “¿Cómo construimos una nación? El proyecto educativo común y la tarea de intelectuales, políticos, profesoras y profesores en el Chile del siglo XIX” es fruto de la tesis doctoral del académico Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia de la PUCV, trabajo que fue evaluado con nota máxima en la Universidad de Valladolid, España.

En este libro, se analiza discursos, proyectos y acciones en torno a los cuales la educación contribuyó a la construcción de lo nacional en Chile.

“Las preguntas que formula el autor nos llevan a hacer hincapié y a centrarnos en tres grandes ámbitos, que es lo que el libro trata. Lo primero el Estado Nacional, lo segundo el Estado Nacional y la Educación y por último la Escuela como ámbito básico para la enseñanza de la historia, la geografía, la urbanidad y la formación ciudadana”, precisó Pérez Sánchez.

El catedrático mencionó que este libro se apoya y fundamenta en una metodología rigurosa, ampliando las interpretaciones tradicionales al profesional de esta disciplina, y en general al lector interesado en estudiar los inicios de la historia patria chilena en el siglo XIX.

“Por tanto, la obra que nos ocupa es primero que todo un libro sobre los orígenes y la consolidación de la nación chilena en cuya génesis y desarrollo desempeñó un papel fundamental la escuela como horma de la incipiente nacionalidad sobre la base de la educación, la cultura y los valores cívicos que debían contribuir a crear una ciudadanía consciente y, por ende, un país homogéneo e integrado”, concluyó el doctor español.

El doctor Eduardo Cavieres Figueroa, académico del Instituto de Historia PUCV y Premio Nacional de Historia 2008, realizó el prólogo de este libro y expresó que “tenemos ante nosotros un verdadero y significativo aporte historiográfico, especialmente porque esta historia no se queda encerrada en el tiempo en que se describe, sino fundamentalmente porque permite relaciones muy profundas con lo que observamos y experimentamos en las últimas décadas y muy especialmente en el presente”.

El doctor Ricardo Iglesias agradeció la presencia de Guillermo Pérez Sánchez y de la Universidad que este catedrático representa, además del apoyo de todas las personas que contribuyeron a que esta investigación se transformara en un libro, especialmente el respaldo brindado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia