Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza una nueva versión de la Semana de la Matemática en el IMA PUCV

El encuentro estuvo especialmente basado en cursillos y talleres relacionados con la especialización que plantean los programas de postgrado del Instituto de Matemáticas de la PUCV

Jueves 26 de octubre de 2017

Finaliza una nueva versión de la Semana de la Matemática en el IMA PUCV - Foto 1
Finaliza una nueva versión de la Semana de la Matemática en el IMA PUCV - Foto 2

26.10.2017

El Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a estudiantes, profesores e investigadores en la XLIII Semana de la Matemática. Este emblemático evento de difusión científica se desarrolla tradicionalmente en la sede Malaquías Morales de la PUCV, centrándose principalmente en el quehacer de las diversas líneas de investigación que se desarrollan en las áreas de Matemática y Didáctica de la Matemática.

Los comités científico y organizador trabajaron en concordancia para potenciar el objetivo central de la cuadragésima tercera versión del congreso, que en esta ocasión se orientó íntegramente a la presentación de las líneas de investigación desarrolladas en el Instituto y su vinculación con los programas de magíster en Matemática, en Didáctica de la Matemática, y el próximo programa de magíster en Simulación Computacional. En el marco de esta nueva orientación, surge la Semana de la Matemática en modalidad de Escuela, basada principalmente en cursillos y talleres relacionados con la especialización que plantean los programas sus postgrado.

“La finalidad es que el público conozca qué se hace en nuestras líneas de investigación, directamente de quienes lideran las especialidades en el Instituto. La idea es realizar ponencias que lleguen a la audiencia que se va a iniciar en una línea, y que cautive a quienes puedan estar interesados en profundizar sus conocimientos en matemática y didáctica de la matemática”, señaló la Dra. Marcela Parraguez, integrante del comité científico del congreso.

Asimismo, el Dr. Manuel Goizueta, integrante del comité organizador, señaló que “en esta ocasión, la gran mayoría de los profesores que presentan cursillos, talleres y charlas son del Instituto, de modo que es una Semana con el sello particular. La mayoría de los profesores estamos implicados como charlistas o como organizadores”.

La gran convocatoria de asistentes de regiones que en esta oportunidad tuvo el congreso cumplió con las expectativas del comité organizador, especialmente en relación a la vinculación con estudiantes de otras universidades interesados en conocer el quehacer científico del Instituto y sus respectivas propuestas de magíster.

“Tuvimos la asistencia de alumnos de las universidades Arturo Prat, Austral de Chile, del Biobío, Católica de Temuco y de La Frontera. El IMA becó a muchos estudiantes, que seguramente no habrían podido venir sin este apoyo. A nuestro Instituto le interesa estar en contacto con otras regiones y ser una referencia de interés  en cuanto a los postgrados que se ofrecen en Chile. En ese sentido, la convocatoria logró su cometido y el sistema de becas que ofrecimos, sin duda, fueron la piedra angular del éxito de esta convocatoria”, agregó el Dr. Goizueta.

El congreso culminó con un programa que implicó las sesiones de cierre de las actividades de las líneas de investigación de Simulación Computacional, Sistemas Dinámicos y Teorías de Números correspondientes al área matemática. Y junto a ellas, las sesiones finales de las líneas de Formación de Profesores, Modelamiento y Pensamiento Matemático Específico concernientes al área de Didáctica de la Matemática.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Finaliza una nueva versión de la Semana de la Matemática en el IMA PUCV - Foto 3