Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Teología PUCV inaugura su Año Académico 2022

Desde Brasil, el Pbro. Waldecir Gonzaga, decano del Depto. de Teología de la PUC-Río, dictó la Lectio Inauguralis “La ternura y la solidaridad en San Pablo, a partir de Gl 4, 8-20”.

Jueves 5 de mayo de 2022

Facultad de Teología PUCV inaugura su Año Académico 2022 - Foto 1
Facultad de Teología PUCV inaugura su Año Académico 2022 - Foto 2

05.05.2022

Iniciando la conmemoración de su décimo aniversario, la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV inauguró su año académico 2022 con la conferencia “La ternura y la solidaridad en San Pablo, a partir de Gl 4, 8-20”,  a cargo de Pbro. Waldecir Gonzaga, Decano del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

El acto se desarrolló en la sala Alberto Cruz de Casa Central y fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube PUCV. En el encuentro participaron académicos, estudiantes y autoridades universitarias, encabezadas por el Vice Gran Canciller PUCV, Dr. Cristian Eichin Molina OFM y el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, P. Gonzalo Bravo Álvarez.

La actividad contó con la presencia del vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el secretario general de la Universidad; Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV; Marco Cisternas, presidente del Capítulo Académico; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín y el rector del Seminario Pontificio Mayor San Rafael de Lo Vásquez, P. Andrés Valenzuela.

El decano de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, P. Gonzalo Bravo Álvarez, agradeció el interés de los asistentes por ser partícipes de la inauguración de un nuevo año académico de nuestra Facultad. “Saludo con cariño a quienes nos acompañan en esta Lectio Inauguralis. El hecho que estén aquí nos compromete en nuestra identidad, la que nos alienta a relacionarnos más con el saber de otras unidades académicas, dentro y fuera de la PUCV", indicó.

En palabras del P. Gonzalo Bravo, "lo que es la teología para una persona que se dedica a ella no es solo un saber cognitivo, sino una verdadera sabiduría que se dedica a deleitar y contemplar la intima experiencia con Dios y su relación en el surco de una Iglesia, pueblo de Dios, que recibe de la tradición y actualiza en la reflexión la buena noticia de Dios. Es por ello que quien se acerca a la teología, casi como disciplina o como modo de vida, es una persona creyente, que siente en lo más profundo de su corazón el deseo de compartir una experiencia".

Por su parte, Dr. Cristian Eichin OFM señaló que “encontrarnos para iniciar un nuevo año académico es la ocasión para pensar juntos el quehacer teológico y de la propia teología. Hoy celebramos la fiesta de Felipe Santiago, que nos habla de la apostolicidad de la Iglesia (…) Hacer teología hoy día es interpretar las preguntas de Dios por el hombre y la mujer y también interpretar las preguntas que los hombres y mujeres tienen sobre Dios. La sensibilidad es importante para el trabajo teológico y siempre en la Iglesia y para la Iglesia”.

Posteriormente, el Pbro. Waldecir Gonzaga, decano del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, desarrolló su conferencia titulada “La ternura y la solidaridad en San Pablo, a partir de Gl 4, 8-20”, que puedes revivir en el sigueinte video. 

Por Ignacio Milies Valdivia

Facultad Eclesiástica de Teología

Facultad de Teología PUCV inaugura su Año Académico 2022 - Foto 3
Facultad de Teología PUCV inaugura su Año Académico 2022 - Foto 4

Tags