Click acá para ir directamente al contenido

Experta internacional participó en 6º Conversatorio Café STEAM Valparaíso

Jueves 21 de marzo de 2024

El Café STEAM Valparaíso se convirtió en un espacio de diálogo y reflexión en torno al enfoque educativo STEAM en la región de Valparaíso, en donde -acompañados por un café- se tratan temáticas relevantes respecto a las posibilidades y desafíos que plantea la implementación del enfoque en el aula.

La sexta versión de este conversatorio llamada “Noticing en la Educación STEM” contó con la destacada participación de la Dra. Julie Amador, profesora e investigadora de la Universidad de Idaho, cuya investigación se centra en el diseño y la implementación de clases de matemáticas, con énfasis en el pensamiento y razonamiento de los estudiantes, en relación con el noticing profesional.

El objetivo de la actividad fue conversar acerca del “marco de noticing” que, en el desarrollo profesional docente, se refiere a un enfoque conceptual que ayuda a las y los profesores a reflexionar sobre su práctica pedagógica. Este concepto se basa en la idea de que las y los profesores necesitan ser capaces de «notar» o «percibir» diferentes aspectos de su enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes de manera consciente y reflexiva.

Al respecto, la coordinadora de la Red, Dra. Nina Ibaceta, expresó que “el Café STEAM Valparaíso es un espacio que une personas, experiencias e ideas provenientes de diversos territorios. La colaboración internacional desempeña un papel fundamental en el impulso de iniciativas y proyectos educativos. En el conversatorio, la Dra. Amador abordó el tema del desarrollo profesional docente, el cual resulta de gran interés para el fortalecimiento de la educación con enfoque STEAM en la región y en Latinoamérica”.

Cabe destacar que esta actividad se realiza con el financiamiento de Fundación Internacional Siemens Stiftung, en el marco del convenio de colaboración entre esta institución y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para conocer las actividades de Café STEAM Valparaíso, visita aquí. Acerca de la Red, en www.cidstem.cl/territoriosteamvalpo

Por Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM

Tags