Click acá para ir directamente al contenido

EUV tendrá distribución directa en Colombia y explora coediciones con otras universidades

Son algunos de los buenos resultados obtenidos de su participación en la última Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo en su rubro, donde conformó la delegación oficial de Chile.

Jueves 27 de octubre de 2016

EUV tendrá distribución directa en Colombia y explora coediciones con otras universidades - Foto 1
EUV tendrá distribución directa en Colombia y explora coediciones con otras universidades - Foto 2

27.10.2016

Un importante acuerdo con una de las distribuidoras más grandes de Colombia y con presencia en otros países de Hispanoamérica y avanzadas conversaciones con otros sellos logró Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) en su participación en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el evento de la industria editorial más importante en el mundo.

Durante cinco días, editoriales, distribuidores, agentes literarios, traductores y otros actores de la industria del libro se congregaron en la ciudad que es considerada uno de los centros económicos y financieros del orbe, en una feria que reúne a más de 7 mil expositores, provenientes de Europa, Estados Unidos, Asia, Australia, América Latina y otras regiones.

Ediciones Universitarias de Valparaíso fue uno de los ocho sellos que conformaron la delegación oficial de Chile, convocada y organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. EUV fue seleccionada, por segundo año consecutivo, para ser parte de la comitiva chilena, lo que incluyó participar del catálogo y la muestra literaria de nuestro país en Frankfurt, y sostener reuniones con actores del ámbito editorial.

PERÚ Y FIL GUADALAJARA

“Esta es la cuarta vez que nuestra editorial participa en la feria de Frankfurt, y la segunda en un proyecto de tres años consecutivos, lo que por un lado habla del trabajo sostenido que hemos hecho en la publicación de textos, con un catálogo de calidad y diverso, y por otro nos permite empezar a tener frutos, pues distribuidores y otras editoriales nos reconocen como un sello de relevante producción y al que le importa llevar sus libros a nuevos lectores y mercados. Es un trabajo que hemos estado haciendo por cinco a seis años y que ya arroja resultados”, destacó María Teresa Vega, gerente general de EUV.

Uno de esos frutos es el acuerdo alcanzado por la editorial con Siglo del Hombre Editores, sello y distribuidora con base en Colombia, y presencia en España, Argentina y otros países, para colocar títulos de Ediciones Universitarias de Valparaíso en el país cafetero. El trato, logrado con Emilia Franco, directora general de Siglo del Hombre, permitirá que obras sobre todo académicas puedan llegar a librerías colombianas y participar en licitaciones de compras públicas del país cafetero. Asimismo, el stand de Siglo del Hombre incluirá un módulo con títulos de EUV en la Feria del Libro de Bogotá 2017.

También se avanzó en conversaciones con el sello de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Su jefa editorial, Magda Simons, se reunió con María Teresa Vega, y exploró la posibilidad de desarrollar coediciones, particularmente en historia.

Asimismo, la representación de EUV, también conformada por Claudio Abarca, coordinador editorial, se reunió con Rubén Padilla, coordinador general de profesionales de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo evento editorial y literario de relevancia en el mundo -partirá a fines de noviembre-, con el objeto de analizar posibles colaboraciones.

“La Universidad Nacional de Cuyo, de Argentina; la Universidad del Rosario, de Colombia; y empresas de distribución y venta directa en otros países, fueron otros actores con los que EUV desarrolló conversaciones”, concluyó María Teresa Vega.

Por Claudio Abarca

Ediciones Universitarias de Valparaíso