Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes presentan innovadoras aplicaciones en nueva versión de ExpoSoftware

La actividad, organizada por la Escuela de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, permitió a los alumnos presentar sus ideas de emprendimiento.

Lunes 21 de noviembre de 2016

Estudiantes presentan innovadoras aplicaciones en nueva versión de ExpoSoftware - Foto 1
Estudiantes presentan innovadoras aplicaciones en nueva versión de ExpoSoftware - Foto 2

21.11.2016

Aplicaciones destinadas a la búsqueda de mascotas perdidas, entregar información de interés para turistas, fanáticos de la música, o para aquellos que se esperan educar y obtener más información sobre el lenguaje de señas; son algunos de los proyectos expuestos en la ExpoSoftware 2016, actividad organizada cada año por la Escuela de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en la que estudiantes presentan sus ideas de emprendimiento, materializadas en un producto software.

En esta nueva versión de la iniciativa fueron 18 los grupos participantes que presentaron sus proyectos innovadores en una rueda de pitches de 90 segundos, y en stands interactivos ubicados en el Salón de Eventos de la Facultad de Ingeniería. De esta manera, los estudiantes dieron a conocer las diferentes alternativas que el área informática presenta.

LiveItValpo es una plataforma virtual creada con la finalidad de proporcionar información de interés para turistas. Se trata de una guía que muestra lugares clasificados y destacados para aquellos que buscan conocer lugares característicos de la zona. Está disponible en todos los idiomas, es adaptable a todos los dispositivos y permite encontrar de manera rápida los lugares que la persona espera conocer. "Hoy en día Valparaíso es la segunda ciudad más visitada de Chile, y por lo mismo consideramos importante que tengamos estas herramientas para fomentar el turismo dentro de la región", explicó Camila Figueroa, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la FIN-PUCV.

Otro proyecto presentado fue KlopSound, aplicación que ayuda al usuario a identificar las canciones escuchadas durante una fiesta, concierto u otros eventos. "A muchos nos ha pasado que estamos en una fiesta y nos gusta la canción que suena, pero no la conocemos. Entonces, lo que hacemos nosotros con nuestra aplicación es marcar el momento en el que se escuchó el tema, y tras finalizar el evento obtener esa canción y el resto de los temas escuchados", explicaron sus creadores.

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

Fomentar el emprendimiento es uno de los grandes objetivos tras el desarrollo de este tipo de iniciativas. La actividad, "es una muestra en la cual los alumnos presentan proyectos sobre los cuales han trabajado durante el último tiempo. Hemos tenido la fortuna de que algunos se han transformado en emprendimientos, y que en el tiempo se han podido sustentar este tipo de proyectos. Fomentar la innovación es algo que nos importa, y hemos visto varios trabajos presentados en versiones anteriores de la ExpoSoftware que se han transformado en emprendimientos", sostuvo el académico de la Escuela de Ingeniería en Informática, Wenceslao Palma.

"Los proyectos son evaluados, tenemos criterios de evaluación bien definidos, y el jurado generalmente está compuesto por un representante del mundo académico, uno del mundo empresarial y uno de la parte de innovación y emprendimiento", añadió el académico. En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por: Santiago Gonzáles, académico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega del Perú; Pamela Hermosilla, representando a la Escuela de Ingeniería en Informática; y Tomás Gentina, Encargado de Marketing de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV.

Entre los criterios de evaluación se incluyen, principalmente, las características del software, entre ellas: si la aplicación es intuitiva y fácil de usar, interfaces agradables y representativas al contexto de la aplicación, control de errores y nivel de innovación y aporte a la comunidad; todas características tratadas en diversas asignaturas de la carrera. "Son varias las asignaturas que nos proporcionan proyectos para esta expo, entre ellas una asignatura optativa que se dicta a nivel de la Facultad que es "Internet de las Cosas", en donde tenemos grupos que están conformados por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad", afirmó Palma.

Los proyectos ganadores fueron: primer lugar, FanMusic (Dania Delgado, Tania Pizarro, José Villavicencio); segundo lugar, LiveItValpo (Camila Figueroa, Alejandro Jaime); y tercer lugar, TermoSol (Bárbara Gutiérrez, Favio Valencia, Bastián Gutiérrez). Los ganadores fueron premiados con un smartphone para cada uno, participación en los programas de aceleración de Chrysalis, disponibilidad de espacio en el Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y una beca de estudio de postgrado para el primer lugar.

Por Vanessa Varas P.
Facultad de Ingeniería PUCV

Estudiantes presentan innovadoras aplicaciones en nueva versión de ExpoSoftware - Foto 3