Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes organizan primera versión de la Convención Anual de la Minería, CAMIN PUCV

El encuentro reunió a diferentes actores de la industria minera nacional, entre ellos el subsecretario de Minería, Erich Shnake; el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández; y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Viernes 13 de octubre de 2017

Estudiantes organizan primera versión de la Convención Anual de la Minería, CAMIN PUCV - Foto 1
Estudiantes organizan primera versión de la Convención Anual de la Minería, CAMIN PUCV - Foto 2

13.10.2017

Con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes y su vinculación con el entorno, el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de Minas organizó la primera versión de la Convención Anual de la Minería, CAMIN PUCV.

Durante dos jornadas, y con el apoyo del Centro de Minería PUCV y de la Escuela de Ingeniería Química, el encuentro contó con exposiciones de destacados exponentes del área, entre ellos, el subsecretario de Minería Erich Shnake, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural y se refirió fundamentalmente a las políticas de gobierno enfocadas en el aumento de la inversión minera.

Al respecto, el subsecretario, junto con señalar que hoy en día la inversión está íntimamente  relacionada con el precio del cobre, recordó que Chile es visto en el exterior como un país sólido y con estabilidad institucional, con una alta penetración tecnológica y un fuerte desarrollo de energético.

Estos elementos hacen que esté permanentemente atrayendo el interés de inversionistas extranjeros, lo que también se ve favorecido por su infraestructura vial, ya que es muy fácil sacar el mineral desde los puertos nacionales.

Asimismo, destacó la participación de Chile en la Alianza del Pacífico, instancia que se ha posicionado a nivel internacional y que le ha servido como plataforma para llamar la atención extranjera.

Especial énfasis puso en el portal Minería Abierta, el cual sociabiliza estadísticas e información fundamental para el desarrollo de proyectos mineros, desmitificando al mismo tiempo el impacto que tiene la minería.

VALOR AGREGADO DEL LITIO

Finalmente, Erich Shnake se refirió al litio, que si bien en la actualidad representa solo el 2% de la industria del cobre en nuestro país, tiene ventajas comparativas respecto a su extracción a nivel mundial, ya que nuestros salares son más concentrados y se encuentran a menor altura, condiciones fundamentales para atraer mejor inversión.

Sin embargo, lo que se busca es que la industria no se quede solo en el ámbito extractivo, sino que se desarrolle pensando en la consolidación de una cadena de valor, como por ejemplo, la producción de cátodos de litio para baterías.

El encuentro también contó con la participación de exponentes del mundo público y privado, entre ellos, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco y presidente del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), Sergio Hernández, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

La Convención contó con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, MAPTEK y DERK.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Estudiantes organizan primera versión de la Convención Anual de la Minería, CAMIN PUCV - Foto 3