Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Periodismo asisten a taller de apreciación “Historias de la Dictadura”

El director de la Escuela, Claudio Elórtegui, valoró esta instancia para incentivar un sano debate cívico y periodístico en la comunidad de esta Unidad Académica.

Viernes 16 de junio de 2023

Estudiantes de Periodismo asisten a taller de apreciación “Historias de la Dictadura”

El martes 6 de junio comenzó el Taller de Apreciación: Historias de la Dictadura, instancia enmarcada en el Ciclo “Comunicación y Derechos Humanos: a 50 años del Golpe de Estado”, organizada por la Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes.

La actividad pretende exponer una serie de cuatro documentales acerca de los sucesos ocurridos entre 1973 y 1990. En las dos primeras jornadas se presentaron las piezas “Traición en Santiago” de Walter Huismann y “La Flaca Alejandra” de Carmen Castillo. 

El director de la Escuela, Claudio Elórtegui, valoró la instancia para incentivar un sano debate cívico y periodístico en la comunidad de Periodismo PUCV, además de resaltar el trabajo de memoria histórica desde narrativas audiovisuales y de investigaciones periodísticas.

“Este ciclo posibilita seguir planteando a las nuevas generaciones, en el marco del proyecto informativo de la Escuela, la necesidad de combatir un relativismo -que incluso está más presente que el negacionismo- hacia los lamentables eventos que siguieron al golpe de Estado", agregó y agradeció el trabajo de la profesora María Eugenia Moreno, quien en su trayectoria profesional ha planteado la necesidad de incorporar la mirada de los Derechos Humanos y la dignidad en el tratamiento informativo noticioso.

Por su parte, la periodista y directora de televisión, María Eugenia Moreno, también destacó el ejercicio de memoria y reflexión creada y la asistencia de los estudiantes: “Estoy contenta porque la convocatoria ha sido amplia y me parece importante que los futuros periodistas tengan estos relatos. Aquí hay historias personales donde se rescata lo humano por medio de la narración de sus protagonistas”, recalcó.

La actividad ha convocado a los alumnos de la Escuela de Periodismo, quienes incluso han tenido la oportunidad de charlar con los directores o productores de estos documentales y exponer sus puntos de vista. “Creo que estas iniciativas le hacen bien a la democracia, y sobre todo a nosotros como estudiantes de Periodismo. Considero que es importante mantener viva nuestra historia y transmitir lo que realmente sucedió, dejando los sesgos de lado”, dijo Camila Espinoza de tercer año de la carrera.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo, María José Parra, también expresó su visión acerca de este ciclo de actividades: “Como comunicadores y periodistas tenemos el deber de mantener la memoria de nuestro país viva. Me parece una gran instancia para poder rendirle homenaje a todas las personas vulneradas en dictadura y a su vez que las nuevas generaciones nos unamos en esta causa para que todo lo que pasó no vuelva a ocurrir”.

Marco Fre y Lukas Sánchez
Vinculación con el Medio

 

Tags