Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de establecimientos municipales de Puchuncaví ingresarán a BETA PUCV en 2020

El programa está capacitando a docentes y directivos en la adecuada identificación de estudiantes con alta capacidad cognitiva y/o académica.

Viernes 6 de diciembre de 2019

Estudiantes de establecimientos municipales de Puchuncaví ingresarán a BETA PUCV en 2020 - Foto 1
Estudiantes de establecimientos municipales de Puchuncaví ingresarán a BETA PUCV en 2020 - Foto 2

06.12.2019

En 2020, estudiantes de liceos y escuelas municipales de Puchuncaví ingresarán a BETA PUCV. Esto será posible gracias a la alianza estratégica del programa con el DAEM de la comuna, encabezado por su director Raúl Bustamente, y la jefa de UTP, Elizabeth Franjola.

Carolina Vidal, directora del área de inclusión del talento de académico, expresó que este acuerdo se suma al logrado en 2019 con Quintero, lo cual permitirá que más estudiantes de la región de Valparaíso ingresen al programa. En específico, se prevé que podrían entrar cerca de 30 niños y niñas de Puchuncaví este 2020.

“A través del modelo diferenciador de dotación de talento, BETA PUCV busca fortalecer las potencialidades de estudiantes con alta capacidad -ya sea cognitiva y/o académica- por lo que la expansión del programa a la comuna de Puchuncaví es una gran oportunidad para que logren alcanzar progresivamente el desarrollo de sus talentos”, aseveró Carolina Vidal.

CAPACITACIONES PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS

20 profesores de Puchuncaví fueron capacitados en la detección del talento académico, donde el equipo BETA PUCV les entregó las orientaciones para una adecuada preselección de los estudiantes que postulan al programa. En específico, los coordinadores designados en cada escuela y liceo de la comuna tendrán la formación adecuada para la identificación de alumnos con alta capacidad.

“Por medio de la modalidad taller utilizada se buscó reforzar la participación consciente y activa de los participantes, obteniendo excelentes resultados en cuanto a la aportación, intervención y retroalimentación desarrollada en la capacitación. Pude percibir el gran compromiso de los/las docentes y directivos de la comuna hacia el posicionamiento del trabajo con alumnos con alta capacidad académica y de esta forma brindarles el apoyo que requieren para que estas potencialidades se desarrollen, fortalezcan y finalmente logren el dominio destacado que los estudiantes necesitan y desean.”, afirmó Paulina Rodríguez, coordinadora de selección y vinculación Educativa de BETA PUCV.

La psicóloga educacional informó que en diciembre se realizarán las pruebas de selección que se orientan a evaluar destrezas de pensamiento y motivación académica. Idealmente, se busca una permanencia mínima de tres años en el programa con la finalidad de lograr un impacto significativo en el desarrollo de talento académico.

Por Anita Lemus
Programa BETA PUCV

Estudiantes de establecimientos municipales de Puchuncaví ingresarán a BETA PUCV en 2020 - Foto 3

Tags