Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes BETA PUCV visitan Museo de Historia Natural para aprender de manera vivencial

En el contexto del curso, se busca que las y los estudiantes descubran y/o profundicen en temas relacionados con la conservación de la vida en el planeta.

Viernes 15 de septiembre de 2023

Los cursos y talleres del Programa BETA PUCV tienen un currículo enfocado en el fortalecimiento de su alta capacidad, lo que valora el aprendizaje de carácter experiencial y por ello se desarrollan salidas a terreno, en las que el estudiantado aprende desde su propia experiencia.

En esta oportunidad, las y los estudiantes del curso “Fotografías a un mundo amenazado: la conservación de la biodiversidad”, realizaron una visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso, guiada por su profesor Eduardo González Navarro.

Según relató el docente, la intención de este curso es que las y los estudiantes descubran y/o profundicen en temas relacionados con la conservación de la vida en el planeta. Así, fueron estudiando el ecosistema y, a la vez, investigando y profundizando sobre las principales problemáticas ambientales.

“El objetivo de la salida a terreno era que los estudiantes, una vez que recorrieran el museo libremente, lograran establecer la importancia de este tipo de espacios para la conservación de las especies y elaboraran una opinión al respecto. Los chicos conocieron con un poco más de detalle estos ecosistemas y algunas de las especies que las habitan y pudieron ver in situ temas que habíamos conversado en clases”, expresó el profesor.

El estudiantado desarrolló un recorrido amplio por las dependencias, siendo para algunos su primera vez en el Museo de Historia, quedando muy interesados y con ganas de regresar.

“Me gustó que uno pueda interactuar con las cosas, por ejemplo, había una pequeña placa de metal que al poner la mano podríamos sentir la temperatura de las aguas profundas. Pienso ir de nuevo y en lo personal recomendaría a mis amigos y familiares este museo. Me parece que hace mucho más entretenidas las clases, más que simplemente pasar materia, encuentro que es una forma entretenida para enseñar a los alumnos”, comentó Renato Urrea Berríos, estudiante de segundo medio del colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen de Quilpué.

En tanto, la coordinadora estudiantil de Enseñanza Media, Marcela González, explicó que las actividades de aprendizaje en terreno o salidas pedagógicas han estado siempre presentes en el desarrollo de BETA PUCV.

“Creemos que es un complemento excelente de lo que van aprendiendo, una oportunidad de vivenciar los conocimientos y aplicar los aspectos vistos en clases, por el lado prosocial contamos con docentes con un gran manejo de grupo y con el compromiso de las y los estudiantes, al salir, como en este caso al Museo, de cuidarse, ser y hacer grupo y además conocer las oportunidades que otorga Valparaíso, esperando que sea de efecto multiplicador, sabemos que, muchas veces, van luego con las familias, transmitiendo no sólo conocimientos, también el cariño por lo aprendido”, expresó la profesional del Programa.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión

Tags