Click acá para ir directamente al contenido

Estación Experimental La Palma actúa como espacio clave para estudios de Agronomía

Durante las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, la Estación La Palma ha vuelto a recibir visitas instituciones externas, quienes han podido apreciar en terreno, el trabajo realizado en la Estación que no había recibido visitas desde comienzos del 2020 debido a la pandemia.

Miercoles 4 de mayo de 2022

Estación Experimental La Palma actúa como espacio clave para estudios de Agronomía - Foto 1
Estación Experimental La Palma actúa como espacio clave para estudios de Agronomía - Foto 2

04.05.2022

La vuelta presencial a clases por parte de la PUCV no ha considerado solo el regreso de los alumnos, profesores y funcionarios en general que forman parte de la Universidad, sino también la oportunidad del resurgimiento de actividades presenciales y posibilidades de visitas para la comunidad y su entorno, práctica que en algunos casos vuelve luego de dos años.

Este ha sido el caso de la Escuela de Agronomía a través de la Estación Experimental La Palma, la cual es un importante laboratorio in vivo, productivo y tecnológico donde se destacan huertos como los de paltos, chirimoyos, cerezos, cítricos, entre otros, además de un vivero con invernaderos y bloques de incremento, que hacen de este lugar, un imprescindible para visitar por parte de otras instituciones y que han podido tener la oportunidad en el último tiempo.

Por lo general, las visitas se dividen en dos grandes partes, en primer lugar, el área de vivero y luego el huerto. En el caso del vivero, los visitantes pueden observar todo el proceso de crecimiento de las plantas, desde la semilla hasta cuando están listas para comercializarse. Actualmente el vivero cuenta con más de 400 mil plantas en proceso de crecimiento en sus diferentes niveles, por lo que en la visita se puede diferenciar toda la estrategia y proceso.

VISITAS

Para las instituciones con carreras del área agrícola, es de suma importancia contar con un lugar donde puedan apreciar en primera persona la producción agrícola por lo que la Estación Experimental La Palma se vuelve un sitio ejemplar e idóneo para este punto, siendo reconocido por las instituciones externas a la PUCV.

Para Claudia Fernández, ex alumna de Agronomía PUCV y profesora del DUOC UC con sede en Puente Alto, las visitas a la Estación Experimental son vitales, dejando una buena impresión para docentes y alumnos para que “tengan una idea clara de producción en vivero, es importante que conozcan e interioricen porque son alumnos que están en segundo año e ingresando. Todo esto puede verse en forma teórica, pero en la práctica siempre es algo que complementa sumamente bien, siendo una parte esencial”.

Además, respecto al recibimiento en la estación sostuvo que “en general fue una excelente salida y visita con muy buena disposición de parte de la PUCV, accediendo a cada una de las áreas. Nos mostraron todo y no cualquiera tiene esa disposición como acá”, señaló.

Esta disposición mencionada, se ve demostrada en quienes trabajan en la Estación Experimental La Palma. Para Julio Segura, encargado del  área de huertos de la estación, la disposición a recibir a otras instituciones siempre ha estado presente: “Es super positivo que vengan, pasaron dos años en que no recibimos visitas y a nosotros nos gusta mucho mostrar lo que estamos haciendo, para compartir experiencias y poder mantenernos en contacto con la red académica y profesional con todos los beneficios que eso constituye”. cerró.

Hasta el momento, han sido más de 250 personas las que han observado de cerca los distintos procesos en la estación a través de las visitas, las que coinciden con los cursos que se encuentran realizando los alumnos y alumnas en sus respectivas carreras. Una de las estudiantes que pudo participar de estas visitas fue Paulina Hurtado, de segundo año de ingeniería agrícola en DUOC UC, quien destacó el espacio de estudio: “Me pareció muy buena la visita, pudimos ver mucho más de lo que vemos en Santiago, muchas más hectáreas y variedades de plantas, observando todas las fases del crecimiento de las plantas. Fue ver todo lo teórico que estábamos pasando llevado a la práctica”, concluyó.

Durante el resto del año la estación seguirá abierta a recibir personas. Para las instituciones que deseen coordinar una visita a la Estación Experimental La Palma deben dirigirse al correo electrónico extension.agronomia2@pucv.cl, detallando el día y horario en el que proponen visitar la estación.

Por Andrés Vásquez

Escuela de Agronomía PUCV

Estación Experimental La Palma actúa como espacio clave para estudios de Agronomía - Foto 3

Tags