Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV celebra el mes del mar en Quillota

En la actividad, organizada en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Valparaíso y la Red de Educación Pública de Quillota, se realizaron tres charlas enfocadas en la importancia de los océanos.

Viernes 25 de mayo de 2018

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV celebra el mes del mar en Quillota - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV celebra el mes del mar en Quillota - Foto 2

25.05.2018

Mayo es el mes del mar y para celebrar a este gigante azul los académicos de la Escuela de Ciencias del Mar; Eduardo Quiroga, Dante Queirolo y María Isabel Toledo realizaron un ciclo de charlas en la Escuela Superior N° 1 Quillota, a las que asistieron alrededor de 100 estudiantes de los colegios Terranova, Santiago Escuti, Canadá y de la Escuela República de México.

La jornada, realizada el jueves 24 de mayo, comenzó con la exposición “El Mar: una fuente de salud”, donde la Dr. María Isabel Toledo habló sobre la importancia de una buena alimentación, por lo cual se debe incluir en la dieta el consumo de pescados y mariscos, ricos en ácidos grasos esenciales y Omega 3.

En la presentación “Fauna marina del mar profundo de Chile: desafíos y amenazas” el Dr. Eduardo Quiroga mostró el nivel de contaminación que hay en la zona profunda de los océanos –donde se evidencia gran cantidad de plástico- e hizo énfasis en el cuidado que se le debe dar.

Por último, el Dr. Dante Queirolo impartió la charla “Caminos para alcanzar una actividad pesquera sustentable en Chile”. En ésta el investigador indicó que el uso racional de los recursos, el cuidado de los ecosistemas y la adaptación al cambio, entre otros, son algunos pasos que se deben seguir para lograr la sustentabilidad.

ACERCANDO EL MAR

Ricardo Guerra Benítez, asesor técnico pedagógico de la Red de Educación Pública de Quillota (RedQ) y uno de los gestores de la actividad, recalcó la importancia de realizar este tipo de actividades en la comuna. “Estas instancias son bien recibidas porque forman parte de la educación integral que deben recibir los estudiantes”.

“A veces las provincias no tienen tanta posibilidades de reunirse con el mundo de la ciencia”, indicó Luis García, profesor de la Escuela República de México, quien calificó de positivas las charlas impartidas. “Es bueno que los estudiantes conozcan los diferentes estudios científicos que se hacen a nivel país, sobretodo en el área marina”.

Para la profesora del Colegio Terranova, Zury Harb, estas iniciativas abren nuevas posibilidades para los alumnos. ”Trajimos a los de último año para que vean la inmensidad del mar, que tiene muchos beneficios, es una fuente de alimentación y también de trabajo. Puede ser una buena alternativa para su futuro”.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV celebra el mes del mar en Quillota - Foto 3