Click acá para ir directamente al contenido

Equipo de Programa PACE PUCV encabeza encuentro nacional

Cerca de 200 profesionales de los programas PACE de tres regiones se reunieron en el segundo Encuentro Macrozona Centro de las Instituciones de Educación Superior del Programa.

Miércoles 13 de septiembre de 2023

Las y los profesionales de PACE PUCV participaron en la segunda versión del Encuentro Macrozona Centro de las Instituciones de Educación Superior del Programa, instancia que reúne a los equipos PACE de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, y en donde se analizaron los avances y desafíos de los ocho años de su implementación en todo el país.

Sobre el encuentro, el coordinador general de PACE PUCV, Jorge Pinto, comentó que esta iniciativa se realiza en el marco del trabajo extrainstitucional de vinculación que el Programa realiza con las universidades que forman parte de la Red PACE, y que permitirá generar acciones que vayan en beneficio de las 21 comunidades escolares del Programa.

“Este encuentro tiene una ventaja que lo hace atractivo, porque está dirigido a nosotros como equipos PACE, lo cual nos permite conocer y compartir las prácticas con nuestros colegas. Estamos muy agradecidos de esta invitación, hemos asistido como equipo coordinador, profesional y con nuestros estudiantes en práctica, para que puedan visualizar nuestro trabajo en red desde una perspectiva práctica”, afirmó el coordinador general de PACE PUCV.

Por su parte, las y los profesionales del equipo, junto a las y los estudiantes en práctica, destacaron esta instancia por enriquecer las perspectivas y enfoques desde los que se aborda el trabajo PACE PUCV, además de hacer énfasis en la importancia de generar redes interinstitucionales, para la colaboración entre los equipos.

“Valoro positivamente la existencia y fomento de instancias y experiencias de este tipo. Para mí, futuro profesional del trabajo social, tener este tipo de experiencias, aprender de profesionales y expertos dedicados a mejorar la intervención y sus impactos, establecer vínculos profesionales con redes de trabajo más amplias, no sólo es enriquecedor, sino que incluso necesario”, destacó Jonathan Franco Araya, estudiante en práctica del Programa.

“Éste es un espacio de diálogo, conocimiento y retroalimentación. Quisiera felicitar a las universidades organizadoras por el gran despliegue que tuvo este evento, lo bien organizado que estaba y cada uno de los espacios en que se pudo generar conversación entre los programas. Fue enriquecedor ver las experiencias de otros programas, lo cual nos permite autoevaluarnos y conocer otras realidades, y a partir de aquello levantar necesidades y formas de trabajo distintas”, comentó Jadranka Gladic, profesional de vinculación estratégica de PACE PUCV.

Por Anita Lemus

Dirección de Inclusión