Click acá para ir directamente al contenido

En ciclo “Conversando la Cultura” se analizó el aporte de Aristóteles a la política

En la oportunidad, se efectuó la sesión titulada “Aristóteles: Una Introducción a su Pensamiento Político”, la que estuvo a cargo del Doctor en Filosofía, Héctor García.

Martes 3 de mayo de 2016

En ciclo “Conversando la Cultura” se analizó el aporte de Aristóteles a la política - Foto 1
En ciclo “Conversando la Cultura” se analizó el aporte de Aristóteles a la política - Foto 2

03.05.2016

Esta semana se realizó una nueva sesión del ciclo “Conversando la Cultura”, organizado por una comunidad de alumnos y académicos de la PUCV que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En la oportunidad, se efectuó la sesión titulada “Aristóteles: Una Introducción a su Pensamiento Político”, la que estuvo a cargo del Doctor en Filosofía, Héctor García.

El académico del Instituto de Filosofía de la PUCV, ofreció una visión conceptual  de cómo Aristóteles consideraba la Política del Estado y el paralelo que se puede hacer con los tiempos modernos.  En la ocasión, apoyó la exposición con el uso de videos alusivos a la figura de este destacado filósofo griego.

A la actividad asistieron alrededor de 35 personas, entre ellos el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraíno; entre otros profesores del Instituto de Arte, Instituto de Filosofía, Escuela de Ingeniería Eléctrica y alumnos de estas unidades. 

Aristóteles en su pensamiento concebía al Estado como una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible; una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo, sino que tiene sus raíces en la naturaleza de las cosas. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

Aristóteles expuso en el texto “La Política” la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.

Héctor García ha desarrollado sus áreas de investigación en ámbitos diversos entre ellos las Lenguas Clásicas, la Filosofía Helenística y la Filosofía y Poesía en la Grecia Antigua.

Sus publicaciones más recientes son "Política y Democracia en el Mundo Heleno y en la Época Contemporánea: una mirada desde Cornelius Castoriadis", 2014 y "Homero en Vivo, entonces y ahora" de 2012.

Dirección General de Vinculación con el Medio