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EFI analizará el efecto de la actividad física sobre la composición corporal y desarrollo cognitivo en niños de la región

“Vamos a evaluar cómo influye la realización de actividad física en la memoria a corto plazo, en la velocidad de resolución de problemas y la flexibilidad cerebral”, explicó el profesor Carlos Cristi-Montero.

Lunes 21 de noviembre de 2016

EFI analizará el efecto de la actividad física sobre la composición corporal y desarrollo cognitivo en niños de la región - Foto 1
EFI analizará el efecto de la actividad física sobre la composición corporal y desarrollo cognitivo en niños de la región - Foto 2

21.11.2016

Recientemente, la Escuela de Educación Física (EFI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó dos proyectos que permitirán analizar, en primer lugar, los efectos de la condición física y actividad física sobre la composición corporal de niños, jóvenes y adultos, línea de investigación que se relaciona con los estudios realizados por esta unidad académica en el ámbito de promover el autocuidado y la vida saludable, y por otro lado, el desarrollo cognitivo de los escolares.

En ese sentido, la Escuela se adjudicó dos proyectos en los concursos Fondequip y Fondecyt de Iniciación, lo que se suma a las iniciativas que están realizando los profesores Rodrigo Gamboa y Fernando Rodríguez.

Al respecto, el profesor Cristi-Montero agrega que gracias al proyecto Fondequip se adjudicaron la habilitación de un equipo de alta gama de Absorciometría Dual de Rayos X que permitirá tener la evaluación de la composición corporal de manera más precisa, usando una muy baja radiación.

Este tipo de equipamiento se ocupa mucho en investigaciones y en clínicas para medir la densidad mineral-ósea, masa muscular, masa grasa, grasa visceral (cerca de los órganos) y tiene la particularidad de registrar la composición por segmentos (brazos, troncos, piernas), lo que favorecerá la calidad del análisis.

“El Laboratorio de Rendimiento Físico y Salud (IryS) de EFI ha estado trabajando durante varios años vinculado a la composición corporal. Nuestros estudios demuestran cómo ha empeorado la salud de nuestra población universitaria y en niños en una serie de porcentajes vinculados al aumento de masa grasa y la pérdida de masa muscular. Esto último es muy nocivo”, indicó.

Sobre el Fondecyt de Iniciación que se han adjudicado, Cristi-Montero agregó que se trata de un proyecto que tendrá una duración de tres años y el monto adjudicado supera los 70 millones de pesos.  

La iniciativa pretende indagar sobre el efecto mediador que tiene la actividad física sobre los componentes cognitivos. “En ese sentido, vamos a evaluar cómo influye la realización de actividad física en la memoria a corto plazo, la velocidad de resolución de problemas, la flexibilidad cerebral, entre otros. Si bien es un estudio que fue propuesto para el área de educación, se vincula también con la medicina”, complementó.

UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

El profesor Cristi-Montero explicó que además se va a evaluar el impacto de la actividad física a nivel cerebral, utilizando un electroencefalograma de superficie, trabajo que contará con el apoyo del Dr. Giovanni Parodi del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), unidad que recientemente se adjudicó un proyecto Fondequip para contar con un Laboratorio de Lenguaje y Cognición para investigaciones en seguimiento de movimientos oculares, técnicas de psicolingüística y de neurolingüística.

“Vamos a aplicar la resonancia magnética nuclear evaluando distintos componentes del cerebro como hipotálamo e hipocampo,  lo que se vinculará con la actividad física.  Además, analizaremos cómo el ejercicio físico puede potenciar el aprendizaje y la cognición de los niños a nivel educacional”, agregó.

Este proyecto Fondecyt de Iniciación contempla además un trabajo conjunto con el profesor Atilio Almagiá del Instituto de Biología, quien ha desarrollado estudios vinculados al rendimiento académico y la cognición. Paralelamente, el equipo de profesores de EFI está trabajando con la Universidad de Granada en España, quienes se encuentran desarrollando el proyecto “Acti-Brain” que analiza el efecto del ejercicio físico en los niveles de cognición en niños con y sin obesidad.

“Vamos a trabajar con 1.350 niños de la región de Valparaíso de 12 a 13 años. La metodología que aplicaremos es bastante innovadora. Los test de cognición en general con niños son largos, pues los niños no se concentran. Nuestro estudio contempla el uso de juegos con tablet. El niño va a estar jugando y al mismo tiempo se estará evaluando en distintas variables”, complementó Cristi-Montero.

En el segundo año de investigación, los académicos van a ocupar unos acelerómetros triaxiales que se ubican en la cintura y detectan todos los movimientos que las personas tienen en el día. “Se indagará qué características de la actividad física están vinculadas al desarrollo cognitivo. Se habla mucho de hacer actividad física para mejorar la salud, pero no se dice que el tiempo sedentario daña la salud. Queremos ver si esto afecta al desarrollo cognitivo de los niños”, indicó.

En el tercer año, se realizará un estudio exploratorio donde efectuarán distintos tipos de ejercicios en la Escuela de Educación Física y también se va a analizar a un grupo de escolares que jugarán en una sala especialmente habilitada con un televisor y un Play Station. 

“Comenzamos estudiando a escolares. La idea es seguir con universitarios y después con adultos mayores considerando el daño acontecido a nivel cerebral con el paso de los años. A nivel internacional hay evidencia de que mientras más actividad física realice la persona, mejores son sus parámetros de salud cerebral, presentan menos estrés y mayor tolerancia al fracaso. El ejercicio físico potencia el cerebro”, concluyó el profesor.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

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