Click acá para ir directamente al contenido

E[ad] y Universidad de Honda realizan workshop de embarcaciones sustentables

Desarrollaron un taller de diseño y fabricación de embarcaciones menores donde además participaron dos ex alumnos de la escuela desde Oslo y Puerto Vallarta respectivamente.

Lunes 29 de marzo de 2021

E[ad] y Universidad de Honda realizan workshop de embarcaciones sustentables - Foto 1
E[ad] y Universidad de Honda realizan workshop de embarcaciones sustentables - Foto 2

29.03.2021

Hace seis  años, el profesor Marcelo Araya junto a la diseñadora industrial Francisca Vidal, el arquitecto Nicolás Ibaceta (actualmente  ex alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño) y el escultor Patrick Steeger,  guiaron a 15 estudiantes de diseño en la travesía al Río Bueno en el sur de Chile. En esa oportunidad se propusieron recorrer —en botes fabricados junto a los estudiantes del taller,— desde la embocadura en el lago Ranco hasta la desembocadura en la localidad de La Barra.

Construyeron tres tipologías de embarcaciones menores: kayak, canoas y botes de pescador. El método constructivo fue con placas de terciado que debían dar la curva de cada pieza, lo cual es muy similar a un sistema de patronaje de vestuario. Este sistema aprovecha mejor el material y permite comprender la geometría del bote. Patrick Steeger, quien además se dedica a la construcción de botes, los asesoró en ese momento con el proceso cuya fabricación tardó tres meses.

TRAVESÍAS CONECTANDO AMÉRICA DEL SUR

A partir de la experiencia de Travesía (disponible en la Wiki Casiopea de la Escuela) en noviembre de 2020 Carlos Devia, ingeniero forestal y profesor de la P. Universidad Javeriana y de la Universidad de Honda, invitó al profesor Marcelo Araya a realizar un workshop de embarcaciones menores en la Universidad de Honda, Colombia.

El motivo principal se debe a que, en algunas épocas del año, más de la mitad del territorio colombiano está bajo el agua producto de las lluvias e inundaciones que forman espejos de agua de menos de un metro, en las llanuras. Esa profundidad permite que cualquier camino irregular sea una superficie apta para un medio de transporte que flote y actualmente es un potencial desperdiciado.

CONECTANDO PUNTOS

Fue así como Marcelo invitó a los dos ex alumnos de la escuela a participar de la parte práctica del taller: Nicolás Ibaceta quien actualmente reside y construye kayaks en Oslo (@yamanaboats) y Javiera Pinto (@pintocanales), quien se dedica al grabado con pigmentos naturales  y actualmente reside en Puerto Vallarta donde tiene su taller de impresión.

Nicolás en esta ocasión fue el encargado de diseñar los planos para el kayak Gualí, muy sencillo en su forma pues posee seis piezas fundamentales. Para su construcción, los estudiantes trabajaron en primera instancia, con modelos a escala 1:10 en papel y luego 1:5 en cartón, para posteriormente pasar a la madera en escala 1:1.

Para leer la nota completa puede visitar el siguiente link.

Por María José Iglesias

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

E[ad] y Universidad de Honda realizan workshop de embarcaciones sustentables - Foto 3

Tags