Click acá para ir directamente al contenido

Docentes se capacitan para facilitar la integración a la vida universitaria de estudiantes con autismo

Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) imparte un renovado taller sobre el tema.

Martes 24 de agosto de 2021

Docentes se capacitan para facilitar la integración a la vida universitaria de estudiantes con autismo - Foto 1

24.08.2021

Familiarizar al personal académico con las características inherentes a la condición del espectro autista y brindarle herramientas esenciales para que puedan dar apoyo oportuno a estudiantes de pregrado diagnosticados con este tipo de afectación del neurodesarrollo es el objetivo del taller de capacitación que la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) comenzó a dictar a docentes de las cuatro instituciones que forman parte de este organismo.

Se trata de la cuarta versión de un programa que considera tanto aspectos teóricos y prácticos como análisis comparado de experiencias, el cual, debido al contexto de emergencia sanitaria que se vive, en esta oportunidad actualizó sus contenidos para ser impartido en forma 100% remota.

El curso además entrega pautas y recomendaciones destinadas a promover la implementación de sistemas de orientación, apoyo e intervención interna para que quienes poseen esta condición no se sientan excluidos y puedan expresar todas sus potencialidades.

Diagnóstico y apoyo

La primera de las cuatro sesiones que considera este programa contó con la participación de la docente especializada en autismo y trastornos del desarrollo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y directora de capacitación de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Vanessa Kreisel, quien expuso sobre los principales conceptos, definiciones, perfiles cognitivos, teorías explicativas y niveles de afectación relacionados con esta condición.

La profesional también entregó consejos sobre cómo generar apoyos dentro y fuera del aula y dialogó con los docentes inscritos en el taller en base a las experiencias que estos últimos han tenido que enfrentar.

La primera sesión de este taller del CRUV estuvo enfocada en el personal académico de la UTFSM.  Le seguirán las agendadas los días 25 de agosto, que estarán reservadas para docentes de la UV y de la UPLA, respectivamente, y 1 de septiembre, en la que participarán los profesores de la PUCV.

Comunicaciones CRUV

Tags