Directores noveles de escuelas y liceos públicos finalizan proceso de inducción con ceremonia de certificación en la PUCV

Los nuevos directores participaron en un proceso de acompañamiento desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, el cual fue llevado a cabo por la Casa de Estudios en toda la Región de Valparaíso, beneficiando a 35 líderes.

28.12.2017

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la ceremonia de entrega de certificados del Programa de Inducción para Directores Noveles de Establecimientos Municipales elegidos por Alta Dirección Pública, que contó con la participación de 35 directores de toda la región de Valparaíso y ocho mentores que estuvieron apoyando la implementación de este proceso de acompañamiento, todos quienes recibieron su correspondiente certificación.

La iniciativa se enmarca en la política del fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de la calidad de la educación que impulsa el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como parte de sus compromisos programáticos. El Programa fue desarrollado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, ofreciendo un proceso de inducción y acompañamiento para los directores que comienzan a ejercer este cargo, ya sea por primera vez o en un nuevo establecimiento escolar, a través del apoyo de un mentor.

Este proceso de inducción les ha permitido a los participantes adquirir, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder enfrentar de mejor manera este nombramiento, siendo la PUCV la institución encargada de llevar a cabo este proceso formativo en la Región de Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia de Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV; Alexis Arellano, coordinador nacional del CPEIP; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS; directores y familiares.

Nelson Vásquez destacó la visión de quienes iniciaron dentro de la institución un satisfactorio camino enfocado en fortalecer la educación pública, señalando que la PUCV forma profesores hace más de 65 años y el objetivo es continuar con dicha tarea, añadiendo ahora a directores escolares, “pues creemos que el mejoramiento del sistema escolar es clave para una sociedad más justa, equitativa, que ofrezca oportunidad para todos, especialmente para los jóvenes y familias de sectores vulnerables. Si queremos una transformación real, sostenible y sustentable en el tiempo, necesariamente tenemos que abordar lo que está ocurriendo en la educación pública”.

Carmen Montecinos, por su parte, agradeció a los directores por atreverse a participar en este proceso y sostuvo que “nuestras escuelas necesitan generar mejores oportunidades para nuestros niños”, subrayando que “el liderazgo tiene mucho más que ver con valor que con técnica, es decir, con un propósito moral”. En esa línea, les recomendó como directores llevar a la práctica valores como el optimismo, la esperanza crítica, la confianza, el compromiso, la pasión por el liderazgo, la colaboración, la intencionalidad, el atrevimiento, la integridad y la transparencia, y la reflexión y capacidad crítica. “No olviden la esperanza que cada día tienen los padres y los niños, que confían en ustedes para generar mejores oportunidades de vida”, complementó.

MENTORES: “AMIGOS CRÍTICOS”

El Programa de Inducción para Directores Noveles se ha realizado en cinco regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Del Maule y La Araucanía), beneficiando a 290 directores y directoras que han asumido sus cargos luego del proceso de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, encontrándose asimismo dentro de los dos primeros años de ejercicio en el cargo.

La iniciativa se ha propuesto asegurar conocimientos mínimos fundamentales en los directores recién nombrados para responder efectivamente a los requerimientos del cargo. En concreto, esto ha implicado entregar herramientas que contribuyan a ejercer efectivamente su rol y les permitan intervenir los diversos ámbitos descendidos del establecimiento para lograr los objetivos de mejora institucional de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y de sus Programas de Mejora Educativa, además de potenciar aquellos aspectos que figuran como logrados.

En este contexto, el programa ha prestado apoyo y acompañamiento al director en su proceso personal de adaptación e instalación en las nuevas funciones atingentes a su rol de líder en un nuevo establecimiento educativo, siendo un factor central fortalecer el trabajo en redes colaborativas entre directores de un mismo territorio, propiciando reflexiones compartidas sobre aspectos del liderazgo escolar. Jorge Olivares, director de la Escuela Fernando García Oldini, en Hierro Viejo, Petorca, expresó la importancia que significó haber participado en esta instancia, desde que asumió el cargo de director hace un año y que le permitió a él y su equipo directivo identificar sus fortalezas. “La evidencia teórica y práctica dice que los directores pasamos mucho tiempo solos en el cargo. Los mentores se transformaron en amigos críticos, que logran desde el punto de vista emocional, técnico, académico y profesional, apoyar nuestra labor”.

Por su parte, Eliana Rojas destacó –en representación de los mentores participantes– que “nuestra tarea no fue fácil. Fuimos superando etapas hasta formar un grupo de ocho mentores (siete ex directores y uno en ejercicio), de un total de 22 postulantes dentro de toda la región. En este ámbito quiero destacar la importancia de la formación de mentores, en una perspectiva de carrera profesional directiva en Chile. Los mismos directores noveles pueden ser, en un futuro, mentores. Es decir, ser director no termina con la dirección; existen otros caminos de liderazgo y aporte a la educación pública”, dijo, dando cuenta de la gratificante experiencia que vivieron al poner sus propios aprendizajes a disposición de los nuevos directivos, con el apoyo del equipo de LIDERES EDUCATIVOS.

Por Diego Trujillo

LÍDERES EDUCATIVOS