Click acá para ir directamente al contenido

Directora ejecutiva de Fundación Chilena del Pacífico analizó los objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico

Durante la exposición, la ex funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país abordó los principales objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico que busca fortalecer la cooperación e integración económica entre sus miembros. Creada en 2011, esta plataforma estratégica compuesta por México, Colombia, Perú y Chile tiene un claro foco en la región Asia Pacífico.

Martes 12 de junio de 2018

Directora ejecutiva de Fundación Chilena del Pacífico analizó los objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico - Foto 1
Directora ejecutiva de Fundación Chilena del Pacífico analizó los objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico - Foto 2

12.06.2018

Con la presencia de numeroso público, que incluyó diplomáticos, abogados, economistas y otros profesionales, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo la tercera conferencia del ciclo en torno a la próxima Cumbre APEC 2019 que se celebrará en Chile. En la ocasión, Loreto Leyton, Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico se refirió a la Alianza del Pacífico y la región Asia Pacífico.

Durante la exposición, la ex funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país abordó los principales objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico que busca fortalecer la cooperación e integración económica entre sus miembros. Creada en 2011, esta plataforma estratégica compuesta por México, Colombia, Perú y Chile tiene un claro foco en la región Asia Pacífico.

Tras una descripción del panorama general que hoy caracteriza a la Alianza del Pacífico, como sus dinámicas para la toma de decisiones, principales logros y protocolos, Leyton ahondó en el perfil económico de la Alianza destacando, entre otros aspectos, que hoy se sitúa como la octava economía más grande del mundo y que en cinco años será el cuarto mayor bloque aportante al crecimiento mundial.

En cuanto a los pasos que guiarán sus acciones futuras, la expositora mencionó la facilitación del comercio y la cooperación entre aduanas; la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan a las pymes; el desarrollo de una agenda de innovación y tecnología y la promoción de la movilidad laboral de jóvenes, así como el incremento del tránsito de turistas.

En otro ámbito, Leyton se refirió a la relación de la Alianza con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), destacando, por ejemplo, las posibilidades que brinda para la diversificación exportadora; el potencial del comercio de servicios como ocurre con las tecnologías digitales y la construcción; y el plan de trabajo entre ambos bloques en las áreas de cooperación económica, educación y contactos personales, desarrollo sustentable y ciencia, tecnología e innovación.

DESAFÍOS PARA CHILE

En la última etapa de la conferencia, la profesional analizó el significado que tiene para Chile ser sede de la APEC 2019, abordando algunos de los principales objetivos de este ciclo anual en el crecimiento y cooperación económica.

“En APEC se darán condiciones necesarias para el aumento de inversiones, comercio internacional y nuevos negocios, especialmente con Asia. El foco se centrará en reformas que faciliten el comercio, la inversión y movimiento de personas, como también la generación de propuestas para avanzar hacia un tratado de libre comercio de Asia Pacífico”.

Para Leyton, APEC nos debiera interesar, además, porque es una oportunidad para avanzar en aspectos como el lanzamiento de la plataforma e-commerce para relevar la participación de Pymes de la Alianza del Pacífico y de APEC,pudiendo hacer negocios en línea a partir de la identificación de potenciales contrapartes, la negociación con estas y el cierre de acuerdos. “Será la primera reunión formal entre ambos Consejos Empresariales como en el intercambio de agendas de trabajo, la evaluación de acciones conjuntas y la posibilidad de compartir experiencias”, explicó y agregó que “Con APEC ganamos en que la economía chilena va a estar en primer plano en Asia Pacifico durante un año completo, es un momento en el que Chile lidera”.

Respecto al Consejo Empresarial de APEC (ABAC) y su equivalente en la alianza, será la primera reunión formal en el que Chile liderará.

Asimismo, Leyton expresó que desde la Fundación Chilena del Pacífico están involucrados en informar y hacer partícipes a la gente para que se sienta parte del encuentro e hizo un llamado a todo aquel que piense que podrá hacer un aporte, a que se acerque y apoye con sus preguntas, ya que “es una oportunidad para todos”, concluyó.

La próxima conferencia se llevará a cabo el lunes 18 de junio, a las 18.30 horas y contará con la participación del embajador de Australia, Robert Fergusson, quien se referirá a “La Estrategia de Australia en la Región Indo-Pacífico”.Junto a él estará para comentar la exposición, el Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Rodrigo Olsen.

Cabe destacar que este ciclo de conferencias es organizado en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la PUCV, liderado por el profesor Fanor Larraín, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Chilena del Pacífico y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, así como con la colaboración del Programa SOPLA de la Fundación Konrad Adenahuer.

Por Waleska Moyano

Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA)

Directora ejecutiva de Fundación Chilena del Pacífico analizó los objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico - Foto 3
Directora ejecutiva de Fundación Chilena del Pacífico analizó los objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico - Foto 4