Click acá para ir directamente al contenido

Directora del INE entregó diversos detalles en torno al proceso de censo

La economista Ximena Clark dictó una conferencia en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

Viernes 24 de marzo de 2017

Directora del INE entregó diversos detalles en torno al proceso de censo - Foto 1

24.03.2017

La directora del Instituto Nacional de Estadística, Ximena Clark, se refirió en detalle al censo 2017 que se efectuará el 19 de abril próximo en nuestro país, entregando diversos detalles de este proceso, en una charla organizada por el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago y el organismo estadístico.

La economista señaló que la información obtenida es fundamental no solo para contabilizar a la población, sino también para caracterizarla en un tiempo determinado. El censo “nos permite saber cuántos somos, cómo somos y dónde y cómo vivimos”. Clark informó que hasta el momento hay 400.007 mil voluntarios inscritos y se necesitan 538.000 para el 19 de abril,  por lo que hizo un amplio llamado para inscribirse como censista y abrir la puerta al censo. “Es una experiencia en donde ofrecemos una oportunidad para aportar de una forma bien concreta al desarrollo del país (…) lo remarcamos como una responsabilidad cívica: en la medida que participamos nos hacemos cargo de nuestro propio futuro”, enfatizó.

La directora del INE comentó que el censo constituye un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población y permite actualizar el marco muestral para las encuestas de hogares de manera periódica. Es la única fuente de estudio para áreas geográficas pequeñas. “Estos datos entregan herramientas básicas para el diseño de programas y políticas públicas como también de privados”.

Por su parte, el director Ejecutivo del CEA, Manfred Wilhelmy, se refirió a la importancia de contar con un organismo como el INE encargado de la recopilación de datos. "Tener estadísticas actualizadas y confiables es un activo fundamental de un país; el censo 2017 ha sido una decisión acertada que va a permitir tomar una radiografía detallada de lo que somos en el aspecto demográfico y en muchos otros, fundamentales para una mejor toma de decisiones", señaló.

En la misma línea, Clark sostuvo que la información del Censo ha sido clave en el desarrollo de las naciones a lo largo de la historia. “Desde la colonia se ha reconocido en Chile la importancia de tomar decisiones en base a una información. Los censos van registrando cómo cambia la sociedad a través de los años e incorporando en el tiempo situaciones emergentes”.

El censo tendrá un cuestionario de 21 preguntas de tres módulos (vivienda, hogares, personas), levantando información de cada una de las personas que alojaron en la noche anterior en cada vivienda. Los resultados preliminares estarán en agosto y los definitivos a fines de 2017. Para mayor información se puede visitar el sitio www. censo.cl. 

CEA