Click acá para ir directamente al contenido

Director de la Escuela de Periodismo participa en Conferencia del Cambio Climático

El profesor Fernando Rivas asistió para cubrir la importante cita celebrada en Paris. El encuentro acogió no sólo a los organizadores y representantes de Naciones Unidas, sino que también a grupos ambientalistas que abogaron por medidas más severas.

Miercoles 9 de diciembre de 2015

Director de la Escuela de Periodismo participa en Conferencia del Cambio Climático - Foto 1
Director de la Escuela de Periodismo participa en Conferencia del Cambio Climático - Foto 2

09.12.2015

La Conferencia del Cambio Climático (COP 21) que se celebra en París por estos días ha concitado la atención mundial porque en ella se define un nuevo acuerdo mundial para la descontaminación y preservación del planeta, que reemplazará al protocolo de Kioto, con el fin de reducir los riesgos de una catástrofe global.

El sobrecalentamiento producto de los gases de invernadero y del desarrollo de la economía industrial en los últimos tres siglos ha sido revisado en la cita que ha reunido a más de 150 jefes de Estado en el recinto ferial de Le Bourget, en Paris, donde se ha optado por poner un límite  a las condiciones actuales de producción, relación con la naturaleza y de habitabilidad en las ciudades, con el fin de moderar las condiciones que favorecen el aumento de las temperaturas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha dicho que 2015 ha sido el año más caliente de la historia y que reducir el calentamiento global es una acción de supervivencia que implica un cambio mundial de la humanidad, pero también personal en los ámbitos propios de cada uno de los seres humanos.

Con el fin de tomar contacto con los diferentes participantes en la conferencia, tanto científicos como autoridades, viajó hasta dicha Conferencia el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas, quien se acreditó ante los organizadores como periodista de UCV Radio y del periódico digital porteño “El Martutino”.

Rivas señaló que el encuentro ha sido tan grande como la ciudad, con aspectos muy variados y que su cobertura le ha servido para aquilatar lo extensivo de los temas abarcados, desde la nanotecnología; la potencia y relevancia que ha cobrado nuevamente la energía eléctrica, derivada de fuentes no contaminantes; el rol de la mujer en economías sustentables y la particularidad de su producción vinculada con la naturaleza y la maternidad; las peticiones de las comunidades aborígenes y su consideración como especialistas en vínculos con la naturaleza; así como las rondas de negociación que nuevos empresarios ecológicos establecen para producir sinergia entre sus materias primas y productos.

Asimismo, el director de Periodismo destacó que si bien la COP 21 tiene detractores al interior de ella como fuera de sus fronteras, el encuentro de Le Bourget sirvió para la expresión de todos ellos  dentro y fuera del recinto en Paris, trasuntando las diferencias entre ricos y pobres y entre quienes ya sufren directamente los efectos del calentamiento global como son los países ribereños del Pacífico, especialmente del Caribe, Polinesia y Asia, que han pujado por una reducción drástica menor al 1,5 C° en vez de los 2° que se promovieron oficialmente.

A su juicio, la COP 21 ha venido a revivir las antiguas exposiciones universales que se dieron durante el Siglo XIX y a principios del Siglo XX, porque de algún modo estas nuevas reuniones anticipan las sociedades del futuro, con la diferencia de que ahora se toman prevenciones y cuidados específicos respecto de la anteriormente validada e incuestionada noción de progreso.

Al respecto, las palabras del Papa Francisco han servido como guía y norte para los asistentes a la COP 21, ya que su última encíclica Laudato Sí, ofrece justamente un panorama amplio y completo de la situación ecológica mundial, en la que aboga también por la preservación de nuestra común casa planetaria

La Conferencia tiene previsto su término para el viernes 11 de diciembre, mediante la ratificación de un acuerdo mundial sólido, amplio y vinculante, que de origen a una nueva etapa de desarrollo mundial, acorde a nuevos y sustentables parámetros. En tal sentido, su evaluación tendrá lugar en la próxima cita de la COP, su versión 22, prevista para Marruecos durante el próximo año.

Escuela de Periodismo

Director de la Escuela de Periodismo participa en Conferencia del Cambio Climático - Foto 3