Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Inclusión contará con una nueva mesa técnica en apoyo de PUCV Inclusiva

Este espacio se orienta al fortalecimiento de la política de inclusión que se está desarrollando, con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a las aulas.

Miércoles 20 de septiembre de 2023

Académicas de la Escuela de Pedagogía, específicamente de la carrera de Educación Especial, conforman la Mesa Técnica para el Programa PUCV Inclusiva.  Esta instancia es de carácter asesor sobre los procesos que se están desarrollando con estudiantes en condiciones de discapacidad o en contextos tales como alta capacidad, dificultades de aprendizaje y otros.

Según comentó la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, la mesa técnica también se orienta al fortalecimiento de la política de inclusión que se está desarrollando, con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a las aulas, considerando la individualidad de sus estudiantes.

 “En función de sus trayectorias formativas e investigativas hemos convocado a docentes especializadas de nuestra Universidad para que sean parte de esta Mesa Técnica para el Programa PUCV Inclusiva. Junto con reconocer su importante labor en el ámbito de las distintas capacidades, queremos reconocer su compromiso institucional y trabajo permanente con el reconocimiento de la diversidad estudiantil”, expresó Jacqueline Páez.

Esta mesa técnica es una iniciativa de la dirección de Inclusión para desarrollar un trabajo articulado con especialistas en diversas áreas relacionadas con la discapacidad. Su propósito será asesorar y gestionar diferentes acciones orientadas al trabajo directo con estudiantes que presenten situación de discapacidad, o que requieran apoyo específico en algunas áreas.

“Para nosotros es un gran paso en el reconocimiento de nuestros/as estudiantes que puedan presentar alguna condición derivada de discapacidad. Agradecemos la generosidad de las profesoras por su tiempo, espacio y por su incondicional apoyo en lo que creemos profundamente respecto de la inclusión, y cómo nuestra comunidad universitaria avanza en pasos importantes por promover espacios inclusivos que potencien al máximo a cada uno de nuestros estudiantes”, expresó la coordinadora general de PUCV Inclusiva, Vanessa Vega.

Es así, como este organismo será integrado por las académicas de la escuela de Pedagogía: Elizabeth Donoso, Katia Sandoval, Rocío Hidalgo, Sandra Catalán, Fabiola Somarriba, Leonor Conejeros y Fabiola Otárola, quienes son expertas en temas como Alta Capacidad, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Déficit Atencional, Trastornos de Aprendizaje Específicos, y Discapacidad Intelectual, Visual, Auditiva y Física.

"Para la Escuela de Pedagogía es fundamental apoyar las políticas institucionales, sobre todo en materia de inclusión, pues hace muchos años tenemos la experticia, en particular desde la carrera de Educación Especial que tiene distintas líneas de investigación y también, líneas de acción respecto del trabajo directo con instituciones y organismos vinculados a temas de discapacidad. Por tanto, la iniciativa de esta mesa técnica nos importa, nos convoca y nos motiva a realizar acciones concretas de cómo la PUCV se proyecta y se compromete con la inclusión",  comentó la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión

Tags