Click acá para ir directamente al contenido

Destacada participación tuvieron académicos PUCV en ciclo de conferencias "Protagonistas 2030"

La iniciativa organizado por Encuentros "El Mercurio", convocó a expertos de 13 universidades y de cuatro centros de investigación, quienes abordaron desafíos del futuro.

Lunes 3 de septiembre de 2018

Destacada participación tuvieron académicos PUCV en ciclo de conferencias
Destacada participación tuvieron académicos PUCV en ciclo de conferencias

03.09.2018

En dependencias de Casa Piedra y con más de 2 mil asistentes, se llevó a cabo la segunda versión de "Protagonistas 2030, Desafíos de Futuro". Organizada por Encuentros de "El Mercurio", contó con la participación de 9 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de las escuelas de Derecho, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Bioquímica, Periodismo, Ciencias del Mar e Ingeniería en Informática, y de los institutos de Química, Geografía y Matemáticas, en un evento que tuvo como objetivo reunir en un solo lugar a universidades y centros de investigación para abordar temas de futuro.

Durante la mañana, en el panel dirigido a alumnos de tercero y cuarto medio de 35 de los colegios con mejores resultados PSU de la Región Metropolitana, los profesores Herbert Spencer (Diseño), Héctor Allende (Ingeniería Informática, Ignacio Muga (Matemáticas) y Claudio Elórtegui (Periodismo) dictaron la charla “Inteligencia  Artificial: Black Mirror, los Videojuegos y la Revolución Científica”. La inspiración para este grupo de académicos fue el relevar el hecho de que la inteligencia artificial está más presente de lo que creemos, y tiene efectos innegables, expansivos y revolucionarios en la vida cotidiana, planteando grandes desafíos éticos-profesionales e impactando en variadas disciplinas. De esta forma, la informática, las matemáticas, el diseño y la comunicación dialogan para imaginar un nuevo futuro, de una manera estimulante y creativa, en función de generar mejores soluciones a grandes problemas que nos aquejan como sociedad chilena y global.

Al respecto, Claudio Elórtegui dio cuenta como la serie de ciencia ficción “Black Mirror” no está tan alejada de la realidad. "Es un mundo que no es solo ficción, es un mundo que observamos en el día a día. Quizás no tenemos abejas asesinas, pero ya se está desarrollando la robótica que va a marcar los conflictos bélicos en unos años más. O para qué decir lo que ha pasado recientemente con la ciberseguridad y con las nuevas formas de inteligencia artificial que atacan al sistema bancario, o la sextorsión que ha llegado también para quedarse (...) Sus capítulos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar en 10 minutos más". El doctor en Comunicación además valoró la iniciativa. “es realmente estimulante, porque acerca al mundo científico con un núcleo esencial, estratégico y tan importante como son nuestros estudiantes”.

En cuanto a la inteligencia artificial, el académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Herbert Spencer, recalcó que pese a los avances, las tecnologías siempre han estado subordinadas a nosotros como seres humanos. "La tecnología se va acumulando, quiere ser digital, inmaterial, inalámbrica, transmitirse a la velocidad de la luz, quiere combinarse, ser más barata y además quiere aprender y eso es loquísimo. (…) El mensaje que les quiero transmitir es que la Inteligencia Artificial es como una linterna para visualizar el futuro y elegir como humanidad dónde queremos ir. ¿Puede ayudarnos a sobreponernos al cambio climático o a los problemas de energía? ¿Podemos inventar economías donde nadie sobre? Ese es el desafío."

En esta línea, el director del Instituto de Matemáticas, Ignacio Muga, abordó el rol de esta disciplina en los avances tecnológicos y sus implicancias: "Las redes neuronales han sido súper efectivas porque hacen lo que yo quiero que hagan, se construyen con operaciones matemáticas muy simples, variables que se van optimizando para que hagan lo que yo quiero. Siguen una lógica muy parecida al aprendizaje humano, basado en el discernimiento. Es así como existe el reconocimiento de voz y de imagen. Cada trabajo que se base en eso, es un trabajo que será reemplazado por máquinas. Pero estos bichos se equivocan, no sabemos cuándo, cómo ni por qué pero se equivocan. Engañar a Siri puede ser divertido, pero no es tan divertido cuando se trata de una decisión quirúrgica. Las matemáticas no se tratan de números se tratan de comprender."

EL FUTURO DEL MEDIOAMBIENTE

Durante la tarde, un nuevo grupo de académicos de la PUCV expuso frente a una audiencia compuesta por profesionales de diversas disciplinas, interesados en las temáticas del encuentro. Esta misma lógica interdisciplinaria fue la que se vivenció en el panel “Futuro de la Humanidad sin mirar al Espacio”, que reunió a Carminna Ottone (Ingeniería Bioquímica), Ariel Muñoz (Geografía), Manuel Bravo (Química), Samuel Hormazábal (Oceanografía), y al contralor general de la República y profesor de nuestra Escuela de Derecho, Jorge Bermúdez.

En esta conferencia, se abordó como el mundo está siendo impactado por el acelerado desarrollo de la humanidad, y la necesidad que existe de ser parte de estas transformaciones para alcanzar un desarrollo armónico y sustentable en el planeta, y cómo esto requiere de un enfoque multidisciplinario, que incluya el desarrollo científico y tecnológico, además de los aspectos legislativos que permitan enfrentar los desafíos y descubrir las oportunidades que nos depara el futuro en áreas tan relevantes como el uso y conservación de los ecosistemas acuáticos, la protección del medio ambiente y el desarrollo de energía limpia.

Al respecto, el académico del Instituto de Geografía, Ariel Muñoz, señaló: “Personalmente la experiencia fue muy motivante, tanto por el desafío que asumió el grupo PUCV de integrar bajo una mirada común los temas de investigación de diversas disciplinas que trabajamos en la universidad, como por la posibilidad que esta instancia significó para difundir nuestro trabajo de investigación en la PUCV en temas ambientales enfocados en adaptación y sustentabilidad”.

Pedro Martínez

Dirección General de Vinculación con el Medio

Destacada participación tuvieron académicos PUCV en ciclo de conferencias