Click acá para ir directamente al contenido

Derecho PUCV y Colegio de Matronas y Matrones de Chile elaboraron material educativo destinado a mujeres embarazadas con discapacidad

Participaron en la entrega simbólica del material Jessica Rojas, presidenta regional Atacama del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho y las codirectoras del Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad, Andrea Montecinos y Alejandra Illanes.

Viernes 17 de diciembre de 2021

Derecho PUCV y Colegio de Matronas y Matrones de Chile elaboraron material educativo destinado a mujeres embarazadas con discapacidad - Foto 1

17.12.2021

Tras un arduo trabajo que se realizó durante el año 2021, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile recibió, de manera simbólica, la entrega de un material educativo enfocado a mujeres embarazadas con discapacidad, y que es parte de una iniciativa del Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad de la PUCV.

En este contexto, las mesas de trabajo comenzaron sus reuniones en mayo y se extendieron a lo largo del segundo semestre, donde se invitó a diversos profesionales de múltiples áreas, ya sea, psicólogos, trabajadores sociales, matronas y matrones, abogados, entre otros, con el fin de poder conformar un instrumento que pudiera apoyar a las mujeres embarazadas con discapacidad, sin que ellas se sintieran discriminadas o ajenas al proceso, procurando la inclusión, apoyos y ajustes razonables para que su proceso de gestación fuera completamente normal.

En el marco de estas mesas, los participantes fueron Andrea Montecinos, abogada, profesora de la Escuela de Derecho PUCV, codirectora del Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad; Alejandra Illanes Valdés, abogada, codirectora del Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad; Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile; Claudio Rojas, matrón, trabaja actualmente en DIGERA; y Marcela Tenorio, psicóloga, profesora de la Universidad de Los Andes, directora alterna del Instituto Milenio para Investigación del Cuidado.

También participaron Giorgia Cartes, directora nacional Matronería del MINSAL; Leonor Cifuentes, abogada, encargada de Coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Protección a los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales del MINSAL; Paulina Arango, psicóloga, Universidad de Los Andes; Richard Quintero, educador diferencial; Paula Silva, abogada especialista en derecho de las personas con discapacidad; Marcela Benavides, en representación de CIMUNIDIS; y Felipe Pulgar, Juez de Familia, entre otros.

El día 10 de diciembre se realizó la entrega simbólica del material a Jessica Rojas, presidenta regional Atacama del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quien asistió en representación del gremio. Este material consiste en un tríptico de apoyo a las mujeres embarazadas con discapacidad, con el fin de que ellos como institución directamente relacionada, entreguen estos a las personas e instituciones. La actividad contó con la participación de las codirectoras del Programa y la Decana de la Facultad de Derecho PUCV, María Graciela Brantt.

Al respecto, Jéssica Rojas señaló que «como Colegio de Matronas y Matrones de Chile agradecemos la invitación de la PUCV para participar en un trabajo colaborativo, que aporta diferentes visiones y dimensiones en la elaboración de una propuesta gráfica que apunta a contribuir en la integración de las personas con discapacidad».

"Nuestro colegio entiende que la discapacidad es una temática relevante de carácter transversal, que debe estar presente en todas nuestras acciones; que requiere medidas específicas urgentes en los servicios de salud de nuestro país, para otorgar una atención de salud equitativa, digna, oportuna y de calidad. El trabajo realizado durante este año, como colegio nos ha obligado a centrarnos en la condición sustantiva del ser persona, antes que en su condición adjetiva de presentar alguna discapacidad", agregó.

La dirigenta acotó que "sin duda, esto marca un inicio, un compromiso para involucrar en el futuro a las autoridades responsables para revisar y mejorar las estrategias que en la actualidad existen en cuanto a la inclusión de la discapacidad, en el sector salud".

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Tags