
El Centro Líderes Educativos PUCV organizó la visita, a la región de Valparaíso, de una delegación de 24 profesionales extranjeros vinculados al liderazgo escolar, políticas educativas y a la formación profesional, instancia fue organizada junto a la Universidad de Fordham, de Nueva York, y el Consejo Universitario para la Administración Educativa, consorcio estadounidense de más de 115 instituciones de educación superior dedicado a mejorar la formación y práctica de líderes educativos.
El encuentro buscó conocer experiencias, políticas y prácticas del sistema educativo a través del intercambio mutuo entre la delegación y académicos, investigadores, sostenedores, directivos y docentes chilenos en diversas actividades, reuniones y visitas a escuelas, colegios y liceos de la región.
La directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, señaló que “el mundo enfrenta el desafío de cerrar brechas en las oportunidades de aprendizaje que tienen las niñas, los niños y los jóvenes del sistema escolar. Como los desafíos son compartidos, es muy importante que podamos aprender de las experiencias que tienen otros países, pero también compartir las experiencias que tenemos en Chile respecto a cómo se abordan los desafíos de asegurar más equidad y más calidad en el sistema educativo”.
Agregó que “la visita de la delegación de Estados Unidos nos permite mostrar lo que se hace en Chile y el trabajo de las comunidades escolares para poder ofrecer una educación de calidad. Asimismo, posibilita a las comunidades escolares comprender otras realidades para ampliar sus horizontes sobre lo que es posible”.
José Manuel Améstica, profesional de Líderes Educativos PUCV y responsable de la visita, indicó que “UCEA organizó este viaje de aprendizaje mutuo de académicos extranjeros para aprender con sistemas educativos de otros países a través del intercambio de experiencias con líderes intermedios que representan la reforma de la Nueva Educación Pública. Así, pudieron conocer el impacto del modelo de desarrollo de capacidades y las políticas públicas en una nueva configuración de las escuelas, contando con un marco para comprender las prácticas en las escuelas”.
Por su parte, Joseph Flessa, vicedecano de programas en el Instituto de Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto y parte de la delegación, señaló que este espacio fue clave para conocer la realidad nacional desde la voz de sus actores. “Fue una experiencia maravillosa. Sé mucho del sistema educativo chileno, pero otros de la delegación desconocían cómo funciona. Fue importante ir a escuelas de distintos niveles del sistema público, ya que nos permitió ver la diversidad de esfuerzos que hay en de ellas”, puntualizó.
En Concón, junto al equipo de Líderes Educativos PUCV, visitaron las escuelas Oro Negro y Puente Colmo, del SLEP Costa Central, en donde conocieron su funcionamiento y prácticas docentes. Según destacó Beatriz DeSantiago-Fjelstad, profesora de la Universidad Estatal de Minnesota, “esta visita me ayudará a presentarle a mis estudiantes, que son futuros directores escolares, algunas estrategias escolares que la gente desarrolla aquí y que, a pesar de las limitaciones, hacen muchas cosas”.
También visitaron los establecimientos pertenecientes al SLEP Valparaíso, Escuela Pablo Neruda, Colegio Pedro Montt, Liceo Matilde Brandau y el Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, en donde fueron recibidos por sus comunidades educativas.
La visita concluyó con un panel de conversación con directores de establecimientos educativos del SLEP Valparaíso, realizado en nuestra casa de estudios, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Internacionales.
Katalina Núñez
Líderes Educativos PUCV