Click acá para ir directamente al contenido

Decano de la Facultad de Ingeniería rinde Cuenta Anual de su gestión

Durante el año 2015, la FIN-PUCV ha perseverado en su avance en las áreas de Pregrado, Postgrado, Investigación, Internacionalización, Vinculación con el Medio y Gestión.

Jueves 4 de agosto de 2016

Decano de la Facultad de Ingeniería rinde Cuenta Anual de su gestión - Foto 1
Decano de la Facultad de Ingeniería rinde Cuenta Anual de su gestión - Foto 2

04.08.2016

Destacando los principales logros obtenidos y resultados del año y anunciando nuevos proyectos y desafíos, José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, presentó la Cuenta Anual de la gestión de la Facultad. La jornada culminó con la tradicional cena que se desarrolló en el Club de Campo Granadilla de Viña del Mar, a la que asistieron académicos de las diversas Escuelas de Ingeniería de la FIN-PUCV.

Entre los anuncios, se destacó como hecho emblemático la continuidad del proceso de expansión de la infraestructura de la Facultad, que considera la pronta inauguración de las nuevas dependencias de la Escuela de Ingeniería Química y Aulario de la Facultad y el término de las obras del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Escuela de Ingeniería Química en el Campus Curauma. Las labores continuarán en 2016 con el inicio del proyecto de infraestructura que acogerá a las Escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil.

INVESTIGACIÓN

Durante el año 2015 en materia de Investigación en la Facultad las escuelas y centros que la componen buscaron fortalecer y consolidar las líneas de investigación activas, desarrollar nuevas líneas en diversas áreas del conocimiento e impulsar la innovación y el emprendimiento.

Según el decano de la FIN-PUCV hay que “perseverar en el incremento de la participación de académicos en fondos competitivos para proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Asimismo, se debe continuar con los esfuerzos tendientes a incrementar los proyectos de investigación de carácter interdisciplinario, tanto inter-facultades como interuniversitarios nacionales y extranjeras y con participación del medio industrial productor de bienes y servicios”.

En este sentido, se espera que el proceso de modificación del Centro Interdisciplinario de Energía en el Centro Interdisciplinario de Ingeniería que se está llevando a cabo, sea una contribución decidida para aportar un espacio de trabajo que permita la realización de proyectos interdisciplinarios de investigación, así como la realización de programas de postgrado en temáticas interdisciplinarias.

INTERNACIONALIZACIÓN

En el ámbito de Internacionalización, durante el periodo se trabajó en consolidar la cooperación académica internacional y la movilidad estudiantil. Un ejemplo de ello son los convenios de cooperación establecidos con la Universidad Vic-Universidad Central de Cataluña, Universidad de Missouri-St. Louis, Universidad Blaise Pascal, Universidad Tecnológica de Compiegne, Universidad Texas Tech y Universidad de Nevada. Estos convenios consideran intercambio de estudiantes y pasantías de académicos.

“Se debe persistir en atraer, mediante el intercambio académico, a alumnos de universidades extranjeras que enriquezcan nuestros procesos de formación, e intensificar la llegada de nuestros alumnos a universidades de primer nivel en el mundo. Nuestros académicos no pueden quedar exentos de este beneficio de explorar nuevas realidades y participar de manera activa en redes de colaboración internacionales, ya sea mediante pasantías en centros de primer nivel en el extranjero y la estadía de profesores visitantes en nuestra Facultad. Uno de los desafíos importantes para atraer alumnos extranjeros es la capacidad en la Facultad para dictar cursos en otros idiomas, la capacidad de nuestros académicos es adecuada para efectuarlo y el beneficio en nuestros alumnos es también claro”,  sostuvo el decano Ceroni.

INGENIERÍA 2030

Durante el 2015 fueron diversas las iniciativas realizadas en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, financiado por Corfo. El proyecto muestra un foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i (investigación-desarrollo-innovación).

Entre las actividades efectuadas destacan la realización del primer Diplomado en Evaluación en Ingeniería, que contó con la participación de 30 académicos de la Facultad; el diseño y comienzo de la ejecución de cursos interdisciplinarios y la promoción de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el aula. Se suman a estas iniciativas la habilitación del Valparaíso Makerspace, ubicado en el subterráneo de la Facultad y la realización del concurso “Creando Lazos”, lanzado en conjunto entre las tres facultades de ingeniería que componen el Consorcio 2030 (Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); además de los convenios gestionados con el Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D Chile y la organización Girls in Tech Chile. 

“En base a estos importantes hitos logrados en la Facultad en 2015, se tiene la certeza que pese a que los desafíos son importantes, la Facultad de Ingeniería se encuentra en el camino correcto para su desarrollo, que es anhelo de todos por cuanto nos permitirá responder de manera efectiva a lo que el país necesita y espera de una institución universitaria de tradición como la nuestra”, concluyó el decano. 

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV.