Click acá para ir directamente al contenido

Curso de Agronomía realizó actividad de reconocimiento de flora nativa en sector La Palma

La instancia tuvo como objetivo realizar la clase a través del reconocimiento de la flora nativa que ha crecido en el pensionado de hombres ubicado en el sector La Palma, Quillota y que han plantado estudiantes de la carrera de agronomía en la PUCV.

Viernes 20 de mayo de 2022

Curso de Agronomía realizó actividad de reconocimiento de flora nativa en sector La Palma - Foto 1
Curso de Agronomía realizó actividad de reconocimiento de flora nativa en sector La Palma - Foto 2

20.05.2022

En el sector de La Palma, a unos minutos del Campus y la Escuela de Agronomía PUCV, se encuentra el pensionado de estudiantes de la Universidad, donde residen alrededor de 20 alumnos que han hecho este lugar no solo una vivienda, sino también un espacio grato de recreación, de productividad y de ayuda a la comunidad, a través de proyectos que nacen de los propios estudiantes.

Es en ese contexto que el curso Uso e identificación de plantas silvestres, a cargo de la profesora María Eliana Varas, asistió al pensionado de hombres ubicado en el sector La Palma, Quillota, con el fin de realizar la clase a través del reconocimiento de la flora nativa que ha crecido en el lugar y que han plantado estudiantes de la carrera de agronomía en la PUCV.

Esta idea nació de los estudiantes Cristóbal Heck y Matías Baquedano, quienes son residentes del pensionado y desde octubre del año pasado llevan a cabo el emprendimiento Nodriza, que en propias palabras de Matías se encarga de “contribuir al conocimiento y que se valore la flora nativa y especies en estado de conservación. Esto lo realizamos principalmente a través de cuatro actividades:  la propagación de las especies en el vivero, asesorías, creación de instancias de participación y divulgación tanto científica como cultural sobre flora nativa y su incorporación en proyectos de paisajismo”, cerró.

Por lo anterior, cualquier oportunidad donde se colabore y se compartan conocimientos sobre especies endémicas es de suma importancia para ellos, para seguir creciendo como proyecto y hacer del pensionado un espacio que beneficie tanto a los residentes como a la comunidad. Así lo señala Cristóbal, quien no es participante del curso, pero le propuso a la profesora María Eliana Varas, una visita al lugar para que viera el trabajo realizado y de esa manera. “poder vincular a la comunidad con la flora nativa, los procesos ecológicos naturales, las crisis climáticas, de biodiversidad y sequía que enfrentamos donde estas plantas surgen como una alternativa de modelo de desarrollo sustentable y que nosotros sentimos que es un potencial gigante para el país”. aseguró.

La profesora María Eliana Varas, no dudó en aceptar el ofrecimiento de los alumnos y en la visita, en conjunto con los y las estudiantes de su curso, observó e identificó detalladamente cada una de las plantas que se encuentran en el lugar, mencionando los usos que estas tienen y los beneficios que trae para el entorno la reforestación a través de esta flora.

Luego de la clase, destacó la actividad realizada: “Yo encuentro maravilloso que los jóvenes estén motivados por la flora nativa. Son estudiantes a los que yo no he hecho clases y me llena de orgullo la labor que están haciendo en el lugar al cumplir una tarea tan relevante, aportando en hacerle frente a la crisis climática que nos afecta en la actualidad”. concluyó.

Desde la perspectiva de los estudiantes de la asignatura, se encuentra Tomás Lara, quien además reside en el pensionado, señala que: “en los últimos años se ha hecho muy presente la idea de plantar flora nativa en el espacio, por lo que es súper interesante, bueno e importante que venga la profesora con estudiantes, para impregnarse de las ganas de reivindicarnos en el tema de las especies endémicas y el pensionado ha sido un lugar para renacer en ese sentido”, cerró. 

Desde el pensionado y Nodriza seguirán realizando actividades para la conservación y uso de flora nativa, donde se orientan en dar a conocer sobre esta materia a la comunidad. Quienes quieran conocer más respecto a este proyecto, pueden buscar su cuenta de Instagram @nodriza_cl.

Por Andrés Vásquez

Agronomía PUCV

Curso de Agronomía realizó actividad de reconocimiento de flora nativa en sector La Palma - Foto 3

Tags