Click acá para ir directamente al contenido

CRUV impulsa iniciativa para fortalecer el cuidado de la salud mental en las escuelas

Se presentó una guía de procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes en el ámbito de la salud mental, con el fin de capacitar a los profesionales de la educación, de salud y a los equipos de gestión de la convivencia escolar.

Viernes 8 de septiembre de 2023

Educadores, profesionales de la salud y la comunidad educativa de Quintero y Puchuncaví se reunieron con la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño; la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré y la presidenta de la Comisión de Convivencia Escolar (CRUV), directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV, Verónica López, en un evento llamado “Fortaleciendo el Cuidado de la Salud Mental en las Escuelas”.

En el encuentro se presentó una guía de procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes en el ámbito de la salud mental, con el fin de capacitar a los profesionales de la educación, de salud y a los equipos de gestión de la convivencia escolar.

Al respecto, la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, indicó que actualmente se pueden levantar acciones focalizadas en las escuelas que mejoren las condiciones de la salud mental de los estudiantes. “Muchas veces pasa que en educación los establecimientos tienen que responder a distintos programas que vienen de distintos servicios. Hoy día lo que queremos es que esta sea una mirada integral y que los establecimientos no sean un árbol de pascua en el que se cuelgan los distintos requerimientos, sino que, el establecimiento sea el foco central y trabajar de manera articulada”.

Esta instancia fue una estrategia de colaboración interinstitucional entre las seremi de Educación y Salud, con el respaldo de la Comisión de Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). “Como Ministerio de Salud estamos a disposición de avanzar en este abordaje y particularmente en el mes de octubre, presentaremos la primera Ley Integral de Salud Mental para agilizar recursos y financiamiento que den respuesta oportuna a estas necesidades. Estamos muy contentas de estar en esta instancia de poder generar estrategias de colaboración con las comunidades educativas, con un enfoque de convivencia para avanzar en conjunto y poder resguardar la salud mental de todas y todos”, señaló Lorena Cofré, seremi de Salud.

Por su parte, la académica de la PUCV, Verónica López, hizo hincapié en que este fue un espacio de aprendizaje y colaboración para promover la importancia del cuidado de la salud mental en el entorno escolar. “Así es como los equipos de gestión de la convivencia y la red de salud reciben un material educativo para apoyar y trabajar concretamente la salud mental en las comunidades educativas”.

En el evento, los asistentes participaron de un taller dirigido por Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha y representante de la Comisión de Convivencia. “Se nos pidió abordar un trabajo práctico en relación a la presentación de cuatro cartillas. La primera con conceptos generales, la segunda que tiene que ver con la salud mental en comunidades educativas, la tercera con la derivación de problemáticas de salud mental en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, por último, la cuarta con la derivación en situaciones de vulneración de derechos", explicó el profesor, con el fin de garantizar la entrega de un paso a paso para una atención integral en este campo.

El taller efectuado fue concebido y ejecutado por los integrantes del CRUV, compuesto por Verónica López, presidenta de la comisión y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Playa Ancha; Verónica Rodríguez, académica de la Universidad de Valparaíso; y Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este trabajo conjunto entre las cuatro universidades representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno educativo más sensible y proactivo en relación con la salud mental de los estudiantes.

Comunicaciones CRUV

Tags