Click acá para ir directamente al contenido

CREAS colabora en encuentro ANID sobre Brechas de Género en el ámbito STEM

El evento se centró en identificar y analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Jueves 7 de septiembre de 2023

La Subdirección de Proyectos de Investigación (SPI – Programa Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reunió a destacados expertos en el encuentro “Mesas de brechas de Género, Territorio y Disciplina”, donde se exploraron las preocupantes brechas de género en el ámbito STEM. En esta reunión, participaron la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), María Elvira Zúñiga y la investigadora Lida Fuentes.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y se centró en identificar y analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Entre las preocupaciones destacadas, se abordó la visibilidad de estas brechas de género en los proyectos Fondecyt, en particular, el avance de sus carreras como investigadoras y cómo el número de postulación y adjudicación desde estudiantes postdoctorales a regulares disminuye comparado a sus pares masculinos.

El encuentro contó con la participación de la directora de ANID, Alejandra Pizarro; el Seremi de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Jorge Soto; y Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, entre otros actores relevantes del ámbito científico y tecnológico.

Lida Fuentes, investigadora del CREAS, compartió sus perspectivas acerca de la reunión “Mesas de brechas de Género, Territorio y Disciplina”. Destacó que uno de los objetivos clave de la reunión fue “visibilizar las barreras de género y equidad territorial. Se abordaron temas como la maternidad y la carga académica de los docentes, factores que influyen significativamente en la equidad de género en el ámbito académico”.

En el contexto de la investigación y el trabajo en las universidades, Fuentes enfatizó que “muchas mujeres asumen roles administrativos para mejorar la equidad”. Sin embargo, señaló que las responsabilidades familiares, como la maternidad, junto con la carga académica, pueden limitar las oportunidades de desarrollar investigaciones significativas.

La investigadora propuso una solución para abordar estas brechas de género al postular a proyectos Fondecyt: “Deberíamos considerar la idea de crear un fondo intermedio entre el de iniciación y el regular. Muchos investigadores que emergen de un fondo de iniciación a menudo no cumplen con los requisitos necesarios para competir con aquellos que ya están firmemente establecidos en la investigación”.

Por Macarena Rojas

Comunicaciones CREAS

Tags