Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorio analiza las nuevas tecnologías y las nuevas leyes con mirada desde la banca y los mercados financieros”

Expertos debatieron sobre el riesgo que asume la banca con el desarrollo de nuevas tecnologías, y el proyecto de ley que define las responsabilidades en casos de fraude, temáticas que han originado un cambio en el perfil profesional requerido por las entidades bancarias.

Viernes 14 de junio de 2019

Conversatorio analiza las nuevas tecnologías y las nuevas leyes con mirada desde la banca y los mercados financieros” - Foto 1
Conversatorio analiza las nuevas tecnologías y las nuevas leyes con mirada desde la banca y los mercados financieros” - Foto 2

13.06.2019

El Magíster en Banca y Mercados Financieros que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Cantabria de España y Banco Santander, junto a la colaboración de Familias Empresarias de Chile, llevaron a cabo el coloquio “Nuevas Tecnologías, Nuevas Leyes, ¿Estamos preparados para el reto? Una mirada desde la Banca y los Mercados Financieros”, actividad que tuvo lugar en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión.

El conversatorio contó con la participación de Juan Esteban Laval, fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Ricardo Servantí, gerente de Servicios Operacionales del Banco Santander Chile; Ladislao Luna, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo y académico de UNICAN; y la moderación del abogado y comunicador social, Enrique Evans.

Enrique Marshall, director del Magíster en Banca y Mercados Financieros, explicó que “la revolución tecnológica y transformación digital están afectando a la industria bancaria y financiera. Desde esa perspectiva, es muy importante que la normativa, las regulaciones y normales legales faciliten este proceso de transformación. Este es el sentido de esta conferencia”.

En esa misma línea, María José Arredondo, gerente general de Familias Empresarias de Chile, comentó que “siempre estamos muy pendientes de lo que está pasando en la banca, de alguna forma la banca es ‘carne de cañón’ de los cambios que están pasando. Hace un año atrás, fue el ataque cibernético al Banco de Chile y de alguna forma en el relato público, quedó como un hecho que demostró que los cambios tecnológicos y legales existen, y la banca siempre está por adelante”.

Responsabilidades en casos de fraude

Juan Esteban Laval se refirió en la oportunidad a la relevancia que tiene la tecnología para el desarrollo del sistema financiero, afirmando que “a lo que Chile aspira, es tratar de avanzar a una economía sin dinero, y para lograr ese fin el aporte de la tecnología es tremendamente importante. El problema es cuando esta tecnología se utiliza para cometer fraudes”.

Sobre este último punto, y en relación a la gestión de riesgos de la industria financiera, agregó que el proyecto que modifica la Ley 20.009, sobre las responsabilidades en casos de fraude, “lo que hace es radicar la responsabilidad en el caso de fraudes únicamente a los bancos, sin que exista un debido proceso en que los bancos puedan defenderse y aportar pruebas en un proceso para poder determinar quién es el responsable”.

Para el expositor, esto provoca un desincentivo en la persecución criminal por estos actos: “lo que la gente finalmente busca es la reparación desde el punto de vista civil, no que haya una sanción penal. Buscan la restauración de su patrimonio, por lo tanto, si el patrimonio fue repuesto por parte del banco, en realidad el incentivo del ministerio público para perseguir el delito es bastante más baja”.

“Nuestra impresión es que la regulación está algo débil. Hemos visto en el Congreso este tipo de proyectos y todavía queda mucho camino por avanzar. Lo importante es conversar, escuchar los planteamientos de todos los actores y definir buenas políticas públicas, que es lo que todos queremos”, concluyó.

RIESGO SISTÉMICO DE LA BANCA, BUENA GESTIÓN Y REGULACIONES VIGENTES

El conversatorio inició con la intervención del profesor de UNICAN, Ladislao Luna, quien comentó que el alcance que han tenido las nuevas tecnologías ha hecho que esta temática sea tan relevante. Por otra parte, analizó el riesgo sistémico con el que la banca cuenta, poniendo como caso de estudio, la crisis que tuvo lugar en España en 2008.

“Nosotros estamos en España saliendo de una crisis financiera que viene derivada de una mala gestión. Los bancos tienen que estar bien gestionados para que el país salga adelante. Desde mi punto de vista, los mejores profesionales en gestión deberían estar en el sector financiero para preservar la salud del resto de la actividad”, afirmó Lasdislao Luna.

El profesor del MBMF también realizó un análisis sobre cómo el cambio tecnológico afecta al área de la formación, y lo relacionó a la nueva etapa de remodelación que está viviendo Banco Santander en España, que afectará a más de 3 mil trabajadores. “Si bien ese cambio es una realidad, de nuestra clase del master se llevan a la mitad, porque necesitaban gente formada. Para mí, la conclusión es que existe un cambio del perfil profesional requerido en la banca y ese cambio es un reto que tiene que afrontar todo el mundo, más nosotros con el máster”, indicó.

Ricardo Servantí, gerente de Servicios Operacionales de Banco Santander Chile, contó su experiencia trabajando con la banca digital -área relacionada directamente con los cambios tecnológicos- sobre la cual afirmó que “con la creación del sitio web y la parte Mobile, comenzamos a alcanzar mucho en desarrollo, el cual no necesariamente ha ido apalancado con debidas regulaciones, porque en el tema de la seguridad siempre tenemos un ‘Trade-off’, sobre cuán usable son los productos, versus cuán seguro son”.

Para finalizar, dijo que “tenemos que decidir cuán usable, rápido y cómodo es el producto, qué riesgo estamos asumiendo con la transacción. El tema tecnológico es súper relevante, porque ha cambiado la forma de hacer las cosas. Los productos deben tener un soporte que trate de conversar con los temas regulatorios vigentes y que éstos logren combinar los dos mundos. Los que son muy laxos en problema de seguridad no sirven y los que las personas los diseñan y son indestructibles tampoco, visto desde el área comercial y de operaciones, siento que hay harto por trabajar de cara a este mundo”.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Conversatorio analiza las nuevas tecnologías y las nuevas leyes con mirada desde la banca y los mercados financieros” - Foto 3

Tags