Click acá para ir directamente al contenido

Congreso PUCV aborda los principios latinoamericanos de Derecho de Contratos

El evento contó con las presentaciones de connotados académicos nacionales e internacionales, como Enrique Barros, Hernán Corral, Alejandro Guzmán, Antonio Manuel Morales y Daniel Peñailillo.

Jueves 13 de julio de 2017

Congreso PUCV aborda los principios latinoamericanos de Derecho de Contratos - Foto 1
Congreso PUCV aborda los principios latinoamericanos de Derecho de Contratos - Foto 2

13.07.2017

Académicos nacionales y del extranjero, todos especialistas en derecho de contratos, llegaron al Salón de Honor de la PUCV para participar del congreso internacional "Los Principios Latinoamericanos de Derecho de Contratos (PLDC): Una mirada desde el Derecho contractual europeo". Este evento viene a inaugurar las actividades del Centro de Derecho Privado Latinoamericano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El congreso bajo la dirección académica del profesor Álvaro Vidal Olivares, contó con las presentaciones, como Enrique Barros, Hernán Corral, Alejandro Guzmán, Antonio Manuel Morales, Daniel Peñailillo y Reiner Schulze y, además, de los exponentes, españoles, alemanes, latinoamericanos y chilenos, del moderno derecho de contratos. Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de los profesores Morales Moreno y Peñailillo, tituladas "El ejercicio extrajudicial de los remedios por incumplimiento" y "El equilibrio contractual ante los PLDC", respectivamente.

El programa consideró, además, tres conferencias magistrales a cargo de los profesores Reiner Schulze, Enrique Barros y Alejandro Guzmán Brito y con veinte ponencias. Durante el primer día se llevaron a cabo las mesas de trabajo "Funciones y aplicación de los PLDC", "Representación en los PLDC", "Formación del contrato. Buena fe, error, información y confianza" y "Restituciones en los PLDC. Nulidad y resolución ¿sistema único o diferenciado?". Y el segundo día, tuvieron lugar las mesas "La nulidad del contrato. ¿Qué mejoras introducir para una coherencia en el sistema de ineficacias?", "Imprevisión", "Caso fortuito, imposibilidad y remedios del acreedor", "La indemnización de daños en los PLDC. Condiciones. Procedencia, exoneración y límites" y "La cláusula penal en los PLDC".

Todas estas exposiciones serán publicadas en un libro colectivo durante el primer semestre del 2018, obra que dirigirá el profesor Vidal y coordinará el también académico de la PUCV, Gonzalo Severin y que constituirá un aporte a la dogmática del derecho de contratos y al desarrollo y difusión de los PLDC, en Latinoamerica y en Europa.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, expresó que "es un honor para nuestra Facultad reunir a tan destacados especialistas en este evento. Este congreso continúa la tradición de la Facultad de Derecho en el estudio de temas relevantes del Derecho Civ y, además, congrega a especialistas que han trabajado directa e indirectamente en la elaboración de estos principios, y eso es un valor muy importante".

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DERECHO PRIVADO LATINOAMERICANO
El Centro de Derecho Privado Latinoamericano tiene por objeto principal incrementar y promover el estudio del Derecho Privado latinoamericano por medio de la organización de encuentros científicos, publicaciones y formación de postgrado.

Para el presente año, se han planeado actividades como un curso de actualización de Derecho de Contratos en distintas regiones, se ofrecerá un diplomado de Derecho de Contratos y un curso de metodología de la investigación jurídica.

Al respecto, el director del Centro, profesor Alejandro Guzmán, se refirió a sus objetivos, indicando que "la celebración del congreso es una primera demostración de este carácter que debe mantenerse en el futuro de manera constante". Asimismo, manifestó que está previsto que el Centro actúe en estrecho contacto con diversas facultades universitarias de Derecho, tanto de Chile como el extranjero. "Es mi deber expresar la gratitud por los impulsores del centro, la Facultad de Derecho de la PUCV, y especialmente su decano, Alan Bronfman, por su decidida aceptación de la idea de crearlo y toda la ayuda que nos han ofrecido", concluyó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio