Click acá para ir directamente al contenido

Con charla del director de Cervecería Tübinger comenzó Diplomado en Microcervecería de la PUCV

El fundador de la empresa, Cristoph Flaskamp, expuso en la Casa Central sobre la evolución que ha enfrentado el mercado de esta popular bebida en el mundo.

Lunes 24 de abril de 2017

Con charla del director de Cervecería Tübinger comenzó Diplomado en Microcervecería de la PUCV - Foto 1
Con charla del director de Cervecería Tübinger comenzó Diplomado en Microcervecería de la PUCV - Foto 2

24.04.2017

A nivel internacional, el mercado de la cerveza ha enfrentado una rápida evolución durante los últimos 20 años. Grandes conglomerados como la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, dueña de Budweiser, Stella Artois, Miller y Corona, o la holandesa Heineken han adquirido acciones en diversas compañías nacionales, concentrando las variedades de cerveza con diferentes marcas, pero similares productos.

Paralelamente, ha crecido la participación de las compañías de cerveza artesanal tanto en Chile como en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se habla de la “Craft Beer Revolution”, una especie de revolución de este tipo de empresas. En 1980, no había más de dos microcervecerías en este país. Hoy superan las 5 mil y llegan a captar el 15% del mercado total norteamericano.

Las microcervecerías, por definición, tienen una producción menor que las grandes compañías multinacionales. En efecto, no superan los 6 millones de barriles al año, los ingredientes que ocupan son 100% naturales –sin aditivos- y destacan por su independencia donde menos del 25% de su propiedad está en manos de cerveceros industriales. También se aprecia una mayor creatividad en la variedad de estilos de sus productos, con diversos sabores y nuevos estilos.

Estos fueron algunos de los aspectos que abordó el director y fundador de la Cervecería Tübinger, Cristoph Flaskamp, quien inauguró en la Casa Central las sesiones de la cuarta versión del Diplomado en Microcervecería que imparte la Escuela de Alimentos de la PUCV.     

En la ocasión, estuvo también el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, José Antonio Olaeta; la directora de la Escuela de Alimentos, Jacqueline Reveco; y el director del programa de Diplomado en Microcervecería, Fernando Salazar.

El profesor Olaeta ofreció las palabras de bienvenida y destacó que la PUCV desarrolla múltiples actividades donde entrelaza la docencia, la investigación y la vinculación con el medio a través de la formación de capital humano y la capacitación, como ocurre con este tipo de diplomados.

“La Universidad debe proyectar sus conocimientos hacia el medio y recibir de éste su experiencia para mejorar su accionar. Este diplomado logrará diferenciar a un selecto grupo de profesionales que van a trabajar en la empresa o en sus propios emprendimientos. Tendrán profesores nacionales y extranjeros, como también miembros de la industria. Es un programa que logra mancomunar estos dos ámbitos, donde las asignaturas son entregadas con propiedad por expertos”, señaló.

UN MERCADO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

A nivel internacional, los mayores productores de cerveza se encuentran en China, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania. Los mayores consumidores de cerveza están en la República Checa, quienes en 2010 bebían 131, 7 litros al año, superando a los alemanes y austriacos, con una larga tradición como productores.

En nuestro país, entre 1872 y 1920 se consolidaron las 20 grandes cervecerías regionales. En 1990, el 95% de la industria estaba concentrado en la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). En 1992, la empresa alemana Paulaner adquirió un porcentaje de sus acciones y en 1999, la holandesa Heineken compró el 50% de la compañía.

A nivel nacional, el mercado de la cerveza es liderado por CCU y Heineken con el 75%, Cervecería Chile-AB in Bev ocupa el 15%, el 9% lo tiene la cerveza importada y el 1% está en manos de las cervecerías artesanales, porcentaje que va creciendo año a año.  

Al respecto, el director del Diplomado en Microcervecería de la PUCV, Fernando Salazar, agregó que tanto en Chile como a nivel mundial ha habido una revolución respecto a la cervecería artesanal.

“La idea es transmitir nuestro entusiasmo a los estudiantes y motivarlos de manera que aprovechen esta oportunidad y se den cuenta que lo conseguido es nuevo en Chile. Somos el único programa de estas características en el país, donde participan académicos, investigadores, representantes de la industria, lo que le da un plus interesante”, precisó.

Este año se inscribieron 17 alumnos y el Diplomado tendrá un total de 120 horas cronológicas, las que se impartirán entre abril y agosto.  

Dentro de sus exalumnos hay maestros cerveceros que se desempeñan tanto en Chile como en el extranjero en empresas como la Cervecería Hudson, Cervecería Atonal, Cervecería Cruz de Malta, Cervecería Sierra Andina (Perú), Cervecería Kintral, Cervecería Die-m y Cervecería Calapeña, entre muchas otras.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

juan.roldan@pucv.cl

Con charla del director de Cervecería Tübinger comenzó Diplomado en Microcervecería de la PUCV - Foto 3
Con charla del director de Cervecería Tübinger comenzó Diplomado en Microcervecería de la PUCV - Foto 4