Click acá para ir directamente al contenido

Comisión sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria se reúne con representantes de unidades académicas

La presidenta de la Comisión, profesora Carmen Gloria Núñez, destacó que “es muy importante sentirnos resguardados dentro de la Universidad y que cada persona que entra a ella sepa que hay un reglamento que la resguarda”.

Lunes 13 de agosto de 2018

Comisión sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria se reúne con representantes de unidades académicas - Foto 1
Comisión sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria se reúne con representantes de unidades académicas - Foto 2

13.08.2018

Una reunión con representantes del Consejo Superior, del Capítulo Académico y de las distintas unidades académicas de la Universidad sostuvo la Comisión Institucional sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV.

En la ocasión se entregó información relevante a los académicos, especialmente relacionada con el procedimiento de denuncia, así como también las funciones que tendrán los equipos directivos de las unidades académicas en este proceso.

Sobre esta reunión, Carmen Gloria Núñez, presidenta de la Comisión, indicó que “es fundamental que toda la comunidad universitaria esté enterada de la existencia de la Comisión y de sus funciones. Es muy importante sentirnos resguardados dentro de la Universidad y que cada persona que entra a ella sepa que hay un reglamento que la resguarda (…) Es necesario que conozcan que existe una institución ordenada, un reglamento, una comisión y un procedimiento que nos resguarda a todos”.

Al respecto, la presidenta rescató el hecho de que “ésta es una comisión interdisciplinaria. No tiene un funcionamiento sólo desde la lógica jurídica, sino que más bien está pensada desde la justicia social”.

Durante su presentación, la académica de la Escuela de Psicología ahondó también en las medidas de protección y acompañamiento, que han sido denominadas como “cautelares”: “en este punto, el rol de cada unidad académica es importante en el sentido de que tenga cierta autonomía para guiar en cierta medida los conflictos, de cómo le plantea también las situaciones a los estudiantes”.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui valoró la realización de este encuentro ya que permite a los profesores resolver sus inquietudes, no solo respecto a las acciones que desarrolla la Comisión sino también sobre las que eventualmente ellos deberán enfrentar en sus propias unidades académicas en esta materia.

Dirección General de Vinculación con el Medio