Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Asesora contra la Desinformación entregó primer informe de avance

En el plazo de un año, la Comisión emitirá dos informes: el primero asociado a conocer el estado actual del fenómeno y el segundo para entregar orientaciones y recomendaciones respecto de la formulación de políticas públicas.

Lunes 4 de septiembre de 2023

A fines de agosto, la Comisión Asesora contra la Desinformación, siguiendo lo estipulado en su acta de creación, entregó su primer informe de avance. El documento contempló un estado del arte del debate sobre desinformación y una revisión de experiencias internacionales. El segundo informe, con recomendaciones, se publicará en noviembre.

Con el título “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile”, se entregó el primer informe a la presidenta de la instancia y ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

El documento, elaborado por nueve expertos y expertas, entre ellas el director de la Escuela de Periodismo PUCV y profesor Claudio Elórtegui, revisó los reportes de organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial (2013), la Unión Europea (2018), la UNESCO (2020), la OMS (2022) y la APEC (2022), en los que han manifestado, entre otros puntos, “su preocupación por la desinformación y han instado a los países a definir estrategias integrales para abordarla”.

Este primer informe, enfatiza “la importancia de proteger la libertad de expresión” como pilar de la democracia y reconoce la necesidad de abordar responsablemente el problema de la desinformación, tal como lo sugieren organismos internacionales de los que Chile forma parte (por ejemplo, la OCDE).

En ese sentido, el profesor Elórtegui, entregó su balance frente al trabajo presentado y a la controversia generada por la creación de esta comisión. 

“Se comprende el revuelo que puede generar una comisión de esta naturaleza, dada la polarización política que se observa entre las élites y que presenciamos desde la ciudadanía. Sin embargo, un informe como el presentado permite poner en contexto y bajo la evidencia levantada a nivel nacional e internacional, la necesidad de que como país avancemos a una discusión rigurosa y abierta sobre una de las peores amenazas globales que tiene la democracia contemporánea”, expresó.

El informe completo descárgalo aquí.

Por Catalina Vidal

Escuela de Periodismo

Tags