Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan obras de nuevo Observatorio por Proyecto Anillo SEETRUE PUCV

Miércoles 31 de enero de 2024

La preparación del terreno de la primera Estación Óptica Terrestre de la PUCV ya inició en el Campus Curauma. El hito se enmarca en el desarrollo del Proyecto Anillo ATE220022 adjudicado a Esteban Vera, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y director del Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV, financiado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este 2024 es el segundo año del proyecto SEETRUE que investiga y busca aplicar óptica adaptativa de vanguardia para comunicaciones satelitales y vigilancia espacial, considerando la importancia de saber qué está pasando en nuestro cielo, ante la gran problemática de la basura espacial.

Para cumplir los objetivos del proyecto y realizar investigación al respecto, es necesario observar el cosmos, centrándonos en satélites y otros elementos que se consideran basura espacial, saliendo del enfoque tradicional de la observación que suelen ser los cuerpos celestes.

La instalación de la primera Estación Óptica Terrestre de la PUCV en el Campus Curauma, permitirá llevar este tipo de observación al siguiente nivel. Proveerá las mejores condiciones para mantener equipos de última tecnología, incluyendo telescopios, monturas, cámaras y más, en su funcionamiento óptimo.

El Observatorio SEETRUE contará con una sala de control y dos sistemas de telescopios. Una de las piezas clave para la investigación que ahí se realizará es el telescopio Ritchey-Chrétien de PlaneWave, que es de última tecnología para instrumentación de punta.

La iniciativa es dirigida por el profesor Esteban Vera y el Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab), pero en ella se involucrarán todos los laboratorios que son parte del proyecto, principalmente @SOL del académico del Instituto de Física, Darío Pérez junto con Spel del profesor Marcos Díaz de la Universidad de Chile y el IPL del profesor Pablo Meza de la Universidad de la Frontera.

Arturo Osorio, ingeniero en Telescopios del proyecto, está a cargo de la etapa de implementación e instalación de la Estación Óptica Terrestre, sobre su propósito explica: “las nuevas tecnologías desarrolladas en Optolab y los demás laboratorios necesitan validar su funcionamiento on sky, el apoyo y compromiso de la Universidad con el proyecto nos permitirá hacer esto y seguir investigando más alternativas en el futuro”, señala.  

Se espera que en mayo del presente año se inaugure el Observatorio y se anunciará el progreso de la obra a través de las redes sociales del proyecto anillo y el laboratorio de optoelectrónica.

Por Antonia López  

Comunicaciones OPTOLAB

Tags