Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan Cátedras Internacionales para el primer semestre 2024

Miércoles 20 de marzo de 2024

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dentro del Programa de Formación Fundamental PUCV, dio inicio a las Cátedras Internacionales correspondientes al Primer Semestre de 2024.

Esta iniciativa busca desarrollar las competencias de Formación Fundamental de las y los estudiantes PUCV, y se enmarca en el fortalecimiento de la formación integral e internacional en pregrado, como se ha establecido tanto en el Plan de Desarrollo Estratégico de 2023-2029, como en el actual Modelo Educativo institucional.

La oferta del primer semestre de 2024 incluye la participación de prestigiosas universidades, específicamente de países como España, Argentina, Rumania, México, Ecuador, Polonia, Brasil y Estados Unidos. Estas clases son dictadas en modalidad virtual con una sesión sincrónica semanal a través de la plataforma Zoom; el formato de co-docencia implica un trabajo colaborativo entre los docentes PUCV y sus contrapartes internacionales. 

Para el presente semestre, 335 estudiantes están participando en las 10 cátedras internacionales programadas. El modelo de implementación de estos cursos permite a los y las estudiantes complementar su formación a través del uso de tecnologías y plataformas digitales, en un contexto global en permanente cambio y donde la demanda por una formación actualizada e integral en competencias y habilidades del siglo XXI resulta fundamental. 

En esa línea, Jannett Fonseca, directora de Pregrado, destaca que “gracias a esta modalidad, la Universidad brinda herramientas y experiencias de aprendizaje sumamente útiles a los estudiantes que proyectan continuar con estudios de postgrado en el corto y mediano plazo. El sistema universitario, tanto a nivel nacional como internacional, está consolidando una oferta robusta en postgrados en formato virtual o híbrido. Universidades de excelencia están abriendo programas de postgrado cuyos docentes y participantes provienen de diferentes instituciones y regiones geográficas. Es así que las cátedras internacionales de la PUCV ofrecen una primera experiencia en esta línea”.

Entre los cursos que se ofrecerán este semestre están: Agricultura Urbana (Universidad de Almería); Lógica y argumentación científica (Universidad de Oviedo); Problemas y protagonistas de la historia política de Chile y Argentina en los siglo XX y XXI (Universidad Nacional de Mar del Plata); Historia de las Relaciones Internacionales (Universidad de Constanta);

Además se dispondrán de los cursos de Doctrina Social de la Iglesia: Ética Social para el siglo XXI (Universidad Pontificia de Salamanca y Centro de Investigación Social Avanzada de México; Actividad Física, Salud y Sostenibilidad (Universidades de Granada, Azuay y Cádiz); Una aproximación a experiencias fundamentales del ser humano (Universidad Anáhuac y Pontificia Universidad Católica de Lublín; Medioambiente y sostenibilidad (Universidades Federal de Río de Janeiro y de Wisconsin); Los desafíos del humanismo del siglo XXI (Universidad Católica de Santa Fe) y Ethos del oficio y ética de la profesión (Universidad de Deusto).

Por Alger Montenegro

Vicerrectoría Académica

Tags