Comienza Diplomado en Gestión y Liderazgo para Jefes de Carreras de la FID

El PMI 2 de la Formación Inicial de Profesores fortalece las capacidades de los docentes encargados de liderar los procesos pedagógicos en la PUCV.

10.03.2020

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con el Centro de Liderazgo Líderes Educativos PUCV, dio inicio al Diplomado Gestión y Liderazgo Pedagógico para la Implementación de Mejoras en Carreras de la Formación Inicial Docente, dirigido a Jefes de Carrera de la formación inicial de profesores de nuestra Universidad.

El programa se enmarca dentro del PMI UCV1897, el cual plantea como uno de sus objetivos el “potenciar el modelamiento de la enseñanza universitaria y la investigación conjunta con el sistema escolar, con la finalidad de lograr en los profesores en formación aprendizaje profundo y un desarrollo profesional pertinente a las necesidades del sistema escolar, fortaleciendo el cuerpo académico, y los espacios y recursos para el aprendizaje”.

Es por esto que el Diplomado ha establecido como objetivo general el desarrollo y fortalecimiento “de capacidades de liderazgo pedagógico de los jefes de las carreras involucradas en la Formación Inicial Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de los compromisos establecidos del PMI UCV”.

El diplomado será desarrollado mediante una modalidad b-learning, con un total de 104 cronológicas, 39 presenciales y 65 virtuales. Los tres módulos que conforman el diplomado son: “Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Carrera”, “Toma de Decisiones Basadas en Datos” y “Liderando el Diseño e Implementación de un Plan de Mejora de la Carrera”.

PERCEPCIÓN DOCENTE

Según Juan Hurtado, Jefe de Carrera de la Escuela de Educación Física, señaló que este programa es una tremenda oportunidad. “Esta es una tremenda instancia de formación, que también servirá para homogenizar los roles y funciones del cargo de jefe de carrera. Viendo el programa, está muy interesante, los tres módulos son sumamente relevantes y Lideres Educativos tiene una vasta trayectoria desde el liderazgo pedagógico”, aseguró el docente.

Por su parte, Rocío Hidalgo, Jefa de Carrera de Educación Especial, indicó tener altas expectativas frente a este nuevo programa formativo. “Parte desde una preocupación que creo que tenemos todos los jefes de carrera que es definir con mayor claridad lo que nos toca hacer. No únicamente sobre la actividad propiamente tal, sino que de cómo planificarlo y verlo desde una perspectiva más amplia, por lo tanto, me parece una buena oportunidad”, señaló la docente.

Para Patricio Lombardo, Jefe de Carrera del Instituto de Filosofía, la instancia de poder fortalecer el liderazgo al interior de las carreras es muy positiva. “Es una buena iniciativa que ha tomado la Vicerrectoría Académica y el PMI. Creo que es un aspecto que estaba menos abordado, que es cómo desarrollar un liderazgo positivo, pensando en los procesos de cambio culturales, escolares, incluso académicos, transformaciones curriculares y de los procesos de acreditación “, indicó el docente.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica