Click acá para ir directamente al contenido

CIDSTEM PUCV realiza jornada escolar sobre incendios forestales

Junto al Liceo Bicentenario Guillermo Richard Cuevas, el centro desarrolla acciones que promuevan la educación ambiental y la prevención, orientadas a resguardar y conservar nuestro patrimonio forestal.

Martes 21 de septiembre de 2021

CIDSTEM PUCV realiza jornada escolar sobre incendios forestales - Foto 1
CIDSTEM PUCV realiza jornada escolar sobre incendios forestales - Foto 2

21.09.2021

Recientemente el equipo de Pensamiento de Diseño del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM PUCV acompañó a docentes y estudiantes del Liceo Bicentenario Guillermo Richard Cuevas, en la primera jornada presencial -luego de más de un año de virtualidad- del proyecto STEM “Todos contra el Fuego”. La actividad estuvo orientada a la promoción de la metodología Pensamiento de Diseño (Design Thinking), con el fin de buscar y prototipar soluciones en equipo a las distintas causas que originan los incendios forestales en San Felipe.

Durante la mañana tuvo lugar el primer encuentro presencial con las y los estudiantes del Liceo y sus docentes, y bajo la premisa “Todos contra el Fuego” se dio inicio en el patio del establecimiento a la jornada que buscó dar soluciones reales a la problemática de los incendios forestales.

Las y los docentes del establecimiento, capacitados en la metodología Pensamiento de Diseño, junto a las y los 36 estudiantes del 3°Medio C, protagonizaron la sesión que contempló de manera transversal la aplicación de la metodología, a través de las fases presentadas en la brújula y de las herramientas: Diagrama Persona, Póker de ideas y prototipado con maquetas. Como resultado, emergieron las siguientes soluciones: Recolección y almacenamiento de agua en tranques; cuidado de parques forestales;

concientización a las personas con tendencias pirómanas desde pequeñas, creando visitas guiadas a parques y bosques, y uso de drones para apoyar a bomberos en sus labores. Para finalizar, las y los estudiantes presentaron sus maquetas, y cada grupo pudo retroalimentarse mutuamente.

Esta actividad dio el puntapié al primer prototipado del proyecto “Todos contra el Fuego”, a través del Pensamiento de Diseño, cuya metodología despierta la creatividad de los y las estudiantes, fomentando el uso de soluciones tecnológicas para la prevención y/o mitigación de los incendios.  Además, fue un espacio para que las y los docentes pudieran poner en práctica el entrenamiento recibido a través del curso Train de Trainers.

Por Rocío Chávez

CIDSTEM PUCV

CIDSTEM PUCV realiza jornada escolar sobre incendios forestales - Foto 3

Tags