Click acá para ir directamente al contenido

Ceres liderará proyecto FIC-R para implementar modelo de agricultura sostenible en la región

Se espera abordar un nuevo paradigma que ayude a mitigar los efectos o la adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de la región.

Jueves 2 de marzo de 2023

Ceres liderará proyecto FIC-R para implementar modelo de agricultura sostenible en la región

El Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES) realizará el diseño de un modelo de agricultura y desarrollo rural sostenible basado principalmente en los principios de la agroecología, el que será validado mediante la implementación de seis predios pilotos en cinco provincias de la región de Valparaíso.

La propuesta, adjudicada en 2022 por asignación directa desde el Gobierno Regional de Valparaíso, busca habilitar espacios de aprendizaje para la adopción de prácticas agrícolas sustentables que permitan la recuperación de biodiversidad, el agua y mejorar la condición de los suelos.

En el actual modelo de agricultura, los efectos negativos en los ecosistemas, dado por la intensificación industrial basada en monocultivos, mecanización y uso de insumos químicos externos, como plaguicidas y fertilizantes, han impactado altamente los recursos naturales y, a su vez, la salud humana. Una problemática que a partir de los principios agroecológicos es posible contrarrestar.

Con el nombre “Diseñar e implementar un modelo sostenible para la recuperación de la biodiversidad, suelos y agua de los sistemas naturales degradados por los diferentes métodos de producción agrícola en la región de Valparaíso”, el proyecto FIC-R se presenta como un proceso transformacional de la pequeña y mediana agricultura.

Al respecto, Ceres espera abordar un nuevo paradigma que ayude a mitigar los efectos o la adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de la región, incorporando procesos de participación social mediante un trabajo colaborativo con agricultores.

“Ceres, desde su creación, ha visto como un gran desafío el diseño e implementación de un modelo agroecológico que se adapte a las condiciones del territorio. Por esto mismo, ha acompañado en la transición de agricultores en diferentes contextos geográficos y socioeconómicos, elaborando estrategias orientadas a la coexistencia armónica hombre-naturaleza”, afirma la coordinadora científica de Centro Ceres, Marta Albornoz.

Según declara la profesional las soluciones basadas en la naturaleza que utilicen el uso de las funcionalidades naturales de los ecosistemas o servicios ecosistémicos pueden apoyar la producción de alimentos de una manera sostenible, sin embargo, “esto es factible siempre y cuando se desarrolle en conjunto con toda la cadena productiva, que sea instalada según las particulares del territorio y esté apoyada por un sistema de gobernanza territorial”.

Así mismo a través del proyecto se espera implementar un modelo de agricultura sostenible y efectuar un inventario sobre la pérdida y degradación de la biodiversidad, suelo y cursos de agua, producto de las formas de producción convencional. A lo anterior, se suma la generación de un proceso participativo que permita construir una propuesta de diseño de gobernanza regional como herramienta para facilitar la toma de decisiones en materia de preservación de los recursos naturales de la región.

Por Danny Ramírez

Centro Ceres

Tags