Click acá para ir directamente al contenido

CEAL realizó ceremonia de entrega de certificados del Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada”

Fueron siete las profesionales que cumplieron con los requisitos para aprobar este Programa Académico impartido de manera inédita por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 17 de enero de 2019

CEAL realizó ceremonia de entrega de certificados del Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada” - Foto 1
CEAL realizó ceremonia de entrega de certificados del Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada” - Foto 2

17.01.2019 

Con la presencia de la Seremi de la Mujer de la Región Valparaíso, Valentina Stagno, se llevó a cabo la  entrega de Certificados de la Primera Versión del Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada” impartido en Santiago.

Fueron siete las profesionales que cumplieron con los requisitos para aprobar este Programa Académico impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), lo que se enmarca en su misión de mantener una línea de trabajo donde el perfeccionamiento es un tema central.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes la directora del Programa, Amelia Dondero: “hace unos tres a cuatro años iniciamos un trabajo interdisciplinario  para formular una propuesta formativa que permitiese reflejar la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres en la vida  social, económica y política, visibilizando sus impactos, con el propósito de conseguir gradualmente su erradicación. Para ello se estimó que era esencial adoptar el Enfoque de Género en la Gestión de Instituciones Públicas y Privadas como un imperativo ético y normativo  que se viese reflejado en la implementación de estándares, mecanismos, políticas y acciones tendientes a la superación de todas las formas de discriminación basadas en roles y estereotipos de género”, manifestó la directora.

Posteriormente, fue el turno de la coordinadora del Diplomado, Javiera Albarrán, quien destacó el desafío asumido por CEAL al ser pionero y referente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en tratar materias de género, visibilizando la injusticia que han significado las históricas discriminaciones que han regido las relaciones entre hombres y mujeres.

“A partir de la revisión de los marcos teóricos y normativos en materias de igualdad y equidad de género, esperamos haber activado una reflexión en las participantes sobre la aplicación del enfoque de género desde sus prácticas más cotidianas hasta la aplicación de políticas internas y planificación estratégica en sus ámbitos de acción”, manifestó la coordinadora.

También intervino Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género quien celebró esta iniciativa “Hoy atravesamos un momento histórico profundo. No estamos ocupando el espacio de nadie, no nos estamos empoderando, porque es una cuestión de Derechos Humanos, nacimos con el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en el siglo XXI podemos tener diplomados sobre género, así que el llamado es a replicar lo aprendido, instalar la mirada, inspirar a otras y a otros, porque toda la sociedad es la que debe hacerse cargo”.  

Para finalizar se dirigió a los presentes el Dr. Juan Pablo Faúndez, Consejero Superior y docente del Diplomado quien expresó su deseo de continuidad de este programa para seguir aportando a la sociedad.

Por Marisol Calderón

CEAL

CEAL realizó ceremonia de entrega de certificados del Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada” - Foto 3