Click acá para ir directamente al contenido

CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales

En la ocasión, Agustín Squella Narducci, jurista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales ofreció una conferencia sobre el tema “¿Qué le está pasando a la Democracia hoy?”

Martes 17 de septiembre de 2019

CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 1
CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 2

17.09.2019

El pasado viernes 13 de septiembre se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la ceremonia de graduación del Postítulo y Magíster en Relaciones Internacionales dictado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL).

En su octava versión, fueron siete los alumnos que completaron con éxito la totalidad de las actividades académicas correspondientes al primer año lectivo, mientras que 12 de ellos se hicieron acreedores del grado de Magíster.

Como es tradición, la actividad fue presidida por el rector de nuestra Institución, Claudio Elórtegui y por el director del Programa y docente titular, Raúl Allard.

En la ocasión, el profesor destacó que el programa mantiene interacción estrecha con los organismos más importantes del país en esta área, como la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI); con la CEPAL donde nuestros alumnos participan en  conferencias; con la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, donde estudian actualmente y han estudiado nuestros egresados, varios de ellos ya diplomáticos de nuestro servicio exterior.

“Nuestro Programa comparte la vocación internacional de la Universidad, centro de estudios que ocupa un lugar preferente a nivel nacional y latinoamericano. Este año ingresaron 17 nuevos estudiantes a nuestro programa, hombres y mujeres de Mozambique, Estados Unidos, México Marruecos y Ucrania, además de estudiantes chilenos provenientes de diversas profesiones”, señaló.

Allard destacó que el Magíster se someterá a una nueva acreditación el próximo año y cómo se actualiza permanentemente, algo propio de una disciplina dinámica como las Relaciones Internacionales, que estudia la marcha del sistema internacional y el comportamiento de sus actores. “Así en el último año y en el actual hemos incorporado asignaturas de Relaciones Internacionales Africanas, Migraciones y un programa especializado en la Paradiplomacia de las regiones, de las instancias sub nacionales como la Región de Valparaíso, materia relevante y oportuna dado que el próximo año elegiremos por primera vez Gobernadores regionales en nuestro país”, precisó.

CONFERENCIA ESPECIALIZADA

A continuación el Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Agustín Squella Narducci ofreció la conferencia “¿Qué le está pasando a la Democracia hoy?”.

El académico señaló que no soplan buenos vientos para la democracia “Cómo puede ser que la democracia chilena, medida 30 años después del plebiscito de 1988, 20 años más tarde de la instalación del primer gobierno en el parlamento democrático después de la dictadura y doce años más tarde de las importantes reformas constitucionales del 2005 figure todavía entre las democracias defectuosas, nos vanagloriamos de nuestra transición, y recordamos las muchas reformas introducidas a la constitución de 1980…En el orden institucional no hemos avanzado lo suficiente como para figurar en el grupo de las democracias plenas o en forma, Uruguay sí”, afirmó.

En representación de los graduados, el ex alumno Esteban Vergara se dirigió a los presentes destacando el enfoque del programa, que apunta a desarrollar competencias y habilidades de análisis y reflexión, desde una mirada global y propositiva.

“No es mucho lo que podemos lograr si nos enfrascamos en los aspectos meramente descriptivos, analíticos o incluso críticos. Las rápidas transformaciones en el escenario internacional exigen acciones propositivas por nuestra parte, y considero que este programa nos ha entregado las herramientas para hacerlo”, señaló.

Finalmente el rector, Claudio Elórtegui, señaló que la Universidad valora el interés e iniciativa de los graduados por profundizar sus conocimientos y especializarse en relaciones internacionales “El programa ha recibido un reconocimiento y apoyo constante de instituciones de la zona como la Armada de Chile, Aduana y el Congreso Nacional, de quienes hemos tenido numerosos alumnos desde nuestra creación en el año 2010”.

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL

CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 3
CEAL gradúa a nueva generación del Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales - Foto 4