Alumnos del Instituto de Historia ganaron Concurso de Tesis del Museo de la Memoria

“Temas controversiales: medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la Historia” se titula la investigación de los alumnos Felipe Ahumada y Nicolás Guerra.

14.07.2017

Los alumnos Felipe Ahumada y Nicolás Guerra del Instituto de Historia participaron en la sexta versión del Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuyo objetivo es difundir la investigación académica sobre la memoria y las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la dictadura militar en Chile (1973-1990).

Su tesis de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales titulada “Temas controversiales: medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la Historia” resultó ser una de las investigaciones ganadoras en la versión 2017 del mencionado concurso.

En su estudio los alumnos utilizarán material audiovisual, de los años 1978-1988, que se encuentra en el archivo del Museo de la Memoria, considerando dos noticieros: “Teletrece” (informativo de la señal abierta de televisión) y Teleanálisis (noticiero clandestino). Respecto a este último informativo, surgió ante la censura impuesta a los medios de comunicación por la dictadura militar.

Teleanálisis fue fundado por un grupo de periodistas ligados a la revista “Análisis”, quienes decidieron captar acontecimientos relevantes mediante un enfoque no-oficialista, y basado en testimonios de protagonistas y testigos. Por ello tuvo un carácter ilegal, lo que se expresaba al inicio de cada noticiero con la frase "Prohibida su difusión pública en Chile". En total hubo 202 reportajes de Teleanálisis, repartidos en 46 capítulos. Estos videos, grabados en cintas VHS, eran distribuidos en la clandestinidad a diversos organismos de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (sindicatos, parroquias, etc).

Los estudiantes indicaron que en la enseñanza de la historia de este periodo los profesores recurren comúnmente a los documentales y películas chilenas que abordan esta temática. “Nosotros seleccionamos momentos de los noticieros para incorporarlos en las clases, convirtiéndose de este modo en un material didáctico”, precisó el alumno Felipe Ahumada.

Nicolás Guerra agregó “que con esta investigación además se incorpora un material didáctico atractivo para los alumnos en la sala de clases, como es el material audiovisual y se analiza la problemática que surge en la enseñanza de los temas controversiales en la historia reciente, que en este caso es el periodo de la dictadura militar”.

Para el estudiante los principales objetivos de esta tesis son la valorización de la lucha por los derechos humanos; la recuperación de la memoria histórica y colectiva de este importante periodo en la historia de nuestro país y revalorizar los archivos de televisión como una fuente histórica de enseñanza en el aula escolar.

“Una de las motivaciones para realizar este trabajo consistió en mezclar dos aspectos que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera: el estudio de las fuentes históricas junto con su aplicación práctica en el aula escolar. Para nosotros es un desafío unir esas dos temáticas que son difíciles de trabajar juntas”, explicó Nicolás Guerra.

En su tesis se focalizarán en los siguientes casos emblemáticos ocurridos en la dictadura que tuvieron cobertura periodística en estos noticieros: Caso de los Hornos de Lonquén donde se encuentran cuerpos de los detenidos desaparecidos (1978); las protestas organizadas en 1983 en las principales ciudades del país; el atentado a Augusto Pinochet (1986); las protestas que se concentraron en el Parque O´Higgins con la visita del Papa Juan Pablo II (1987); la cobertura de la Campaña del Sí y las manifestaciones que hubo luego que ganó el No (1988).

SOBRE EL CONCURSO

Los criterios de selección de las postulaciones de la sexta versión del Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fueron el diseño de investigación planteado, la originalidad del proyecto y la utilización del material del Museo.

Para este concurso, que promueve la utilización del material tangible e intangible que posee el Museo de la Memoria, el jurado estuvo integrado por: María Luisa Sepúlveda, presidenta del Directorio; Myrna Villegas, directora (s) del Centro de DDHH de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile y; Mireya Dávila, coordinadora del Concurso y profesora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Fueron 10 los proyectos de tesis ganadoras en esta versión, quienes obtuvieron fondos para financiar estas investigaciones. Además, la mejor tesis será publicada y formará parte del archivo del Museo de la Memoria.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia